Sin planeación habrá más víctimas inocentes, advierte Raúl Plascencia

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, condenó los hechos de violencia en los que murieron dos estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), y dijo que el acontecimiento ocurrió por la falta de planeación, coordinación e investigación. Si no se corrige la situación seguirán presentándose hechos como éste, no son los últimos ni los únicos.

El ombudsman nacional insistió en la necesidad de que en la lucha contra el crimen organizado “haya mayor coordinación, mejor capacitación y estrategias adecuadas que eviten victimizar a la sociedad, sobre todo a inocentes que sufren daños a consecuencia de la falta de estructura y planeación; con ello se evitarían daños colaterales”.

Entrevistado al término de la inauguración de las Jornadas por la cultura de la legalidad y los deberes de las personas, Plascencia reiteró: “si no existe adecuada coordinación entre las tres instancias de gobierno, si no hay comunicación, si no existen estrategias lo suficientemente desarrolladas para luchar en contra de delincuentes del siglo XXI, hechos como los que ocurrieron el fin de semana en Monterrey se volverán a repetir”.

Plascencia Villanueva subrayó que “los hechos hablan por sí mismos; lamentablemente los delincuentes han ido tomando mayor fuerza, mayor violencia en sus acciones y esto se debe contener, no solamente reaccionando sino, sobre todo, previniendo los delitos”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, informó que al terminar el evento viajaría a Monterrey. “Ahí revisaremos toda la información, somos sociedad y gobierno que constantemente revisamos lo que funciona frente a lo que puede mejorarse y hacer las eficiente la coordinación.”

Abundó: “nadie está sentado en un discurso rígido de autocomplacencia; es deber del Estado, de la Federación, estados y municipios defender a los ciudadanos”.
Víctor Ballinas, La Jornada, 23 de marzo.

0 Responses to "Sin planeación habrá más víctimas inocentes, advierte Raúl Plascencia"