Simpatizantes del régimen castrista protestan frente a embajada cubana

Integrantes del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba realizaron una movilización a las puertas de la embajada de ese país en México, para protestar contra lo que llamaron "una campaña injerencista" contra la isla.

Una de las representantes del movimiento dio lectura a un "pliego de aclaraciones", ante los señalamientos que se han hecho en México tras la muerte de Orlando Zapata, al término de su huelga de hambre, y por la que mantiene Guillermo Fariñas.

El documento de seis puntos señala que Orlando Zapata estuvo encarcelado por delitos del orden común cometidos entre 1993 y 2003, y sólo después se contactó "con elementos contrarrevolucionarios, quienes lo animaron a lanzar su huelga de hambre".

Por su parte, Guillermo Fariñas, quien se encuentra libre, realiza su huelga de hambre número 23 y es colaborador de Radio Martí, "emisora financiada por el gobierno norteamericano".

Las autoridades cubanas han proporcionado atención médica a Fariñas, pero no han utilizado la fuerza física para obligarlo a alimentarse, "como habitualmente hacen las autoridades norteamericanas en diversas cárceles", por un principio bioético.

"No obstante, el gobierno de Cuba ha manifestado que no aceptará chantajes de ninguna clase".

El movimiento llamó "presos contrarrevolucionarios" a quienes están encarcelados en Cuba, no por sus opiniones políticas, sino por su colaboración abierta y documentada con la política hostil de Estados Unidos contra la isla.

Y aclara que muchos países, incluyendo México, prohíben a sus ciudadanos colaborar y recibir financiamiento de gobiernos extranjeros para fines políticos.

Según el documento, Estados Unidos tiene una partida de 45 millones de dólares destinada este año para financiar a "supuestos luchadores sociales", con el fin de desestabilizar al gobierno cubano.

Además, indica que "en más de 50 años de revolución, en Cuba no ha habido un solo caso de desaparecidos políticos ni presos torturados ni ejecuciones extrajudiciales", por lo que insistió en que las quejas sobre los casos Zapata y Fariñas son un montaje.
La Crónica, 21 de marzo.

0 Responses to "Simpatizantes del régimen castrista protestan frente a embajada cubana"