Sigue persecución a ETA en Venezuela

España seguirá persiguiendo a miembros de la ETA en Venezuela, dijo el jefe del gobierno español, José Rodríguez Zapatero, luego de que un juez denunció el lunes 1 de marzo la colaboración oficial venezolana en los lazos entre ETA y la guerrilla colombiana de las FARC, en un auto en el que procesó a 13 miembros de estas dos organizaciones.

“Es conocido que Venezuela ha sido uno de los países donde ha habido y hay miembros” de ese grupo armado, y “el gobierno que presido ha demostrado su fortaleza y capacidad para perseguir a ETA y los miembros de ETA en todos los lugares, dentro y fuera de España”, con “resultados extraordinariamente positivos”, añadió Zapatero.

También defendió la labor contra ETA del juez Baltasar Garzón, acusado por la justicia local de investigar, sin tener la competencia, las desapariciones de la Guerra Civil (1936-1939).

“Como muchos españoles, sabemos de la valentía que el juez Baltasar Garzón ha tenido durante muchos años de lucha contra (...) el terrorismo de ETA. Esa trayectoria está siempre presente en la inmensa mayoría de los españoles y en el gobierno de España”, afirmó Zapatero en rueda de prensa en la ciudad de Granada, al ser interrogado tras un acto celebrado el sábado por la plataforma de apoyo al juez Garzón.

Zapatero dijo, sin embargo, que debe “respetar la acción de la justicia”.

Respecto a la denuncia sobre la “cooperación gubernamental” venezolana en la relación entre ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hechas por el juez Eloy Velasco, Zapatero dijo que los datos son una “hipótesis: Hemos pedido explicaciones” y “Venezuela ha desmentido esa posible colaboración”, recordó.

“Venezuela refuta no al mensajero sino el mensaje”, es decir, “la información que se contiene de ese auto”, aclaró, después que el sábado los gobiernos español y venezolano emitieron un comunicado conjunto en el que se comprometen a “luchar contra el terrorismo de ETA”.

Zapatero dijo ayer que “esperamos y confiamos en la colaboración de Venezuela, como tenemos la colaboración de muchos gobiernos del mundo”.

El sábado, Venezuela y España difundieron un comunicado en donde ambos gobiernos afirman compartir los mismos valores en la lucha antiterrorista.

En su edición dominical, el diario español El País afirmó ayer que la ETA formó a un centenar de guerrilleros de las FARC en “al menos seis campos venezolanos” entre 2003 y 2008.

A su vez, el diario español ABC cita informes de la policía española que fechan el inicio de los contactos en 1993, en Cuba.

En los cursos, añade, los etarras les enseñaron a fabricar y usar granadas y misiles tierra-aire, y las FARC las técnicas modernas de guerrilla urbana.

Diplomacia

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, confió en una mejoría de los lazos con Bogotá, con el presidente que gane los comicios de mayo próximo en Colombia, en declaraciones al canal privado Televen.

A su vez, el presidente colombiano Álvaro Uribe agradeció a su par de República Dominicana, Leonel Fernández, por la mediación que realiza ante Venezuela para recomponer los vínculos.
Milenio, 8 de febrero.

0 Responses to "Sigue persecución a ETA en Venezuela"