'Si hay traición en PRI, buscaré alternativas'

Diputado federal y precandidato del PRI a la Gubernatura de Quintana Roo, Carlos Joaquín advierte que si en el proceso interno de elección hay mano negra o traiciones, las circunstancias lo obligarán a mirar hacia otras alternativas.

"Ante una situación de traición, una situación de mano negra, ante una situación de que 'aunque tú seas quien debe de ser, no queremos que tú seas', y que no te lo hayan dicho, o que no haya habido negociaciones para eso, sino que te arrinconan hasta el máximo, entonces habrá que pensar en otras cosas", dice en entrevista con REFORMA.



¿Qué espera del proceso interno del PRI en Quintana Roo?

Espero un proceso abierto, democrático, transparente que, además, permita elegir, primero, al mejor candidato y, después, que permita también ganar el proceso electoral constitucional. Hay 25 cargos en juego en Quintana Roo, entre diputados locales, Alcaldes y Gobernador.



Se dice que usted no es el hombre del Gobernador.

Bueno, no quisiera descartar ser no bien visto por el Gobernador. Hay un equipo de trabajo alrededor del Gobernador. Yo fui secretario de Turismo con él, y sí, se ve un apoyo evidente, un apoyo institucional, dirigido a otro aspirante.

Sin embargo, no puedo decir que hay enfrentamiento o que no me siento parte del equipo. No es así, y aunque no he recibido el apoyo que el otro aspirante ha recibido, estoy en la pelea.



¿Va a jugar con el PRI aunque haya apoyo hacia Roberto Borge?

Estoy en la final. Hay que estar pendientes de la forma en que se van a realizar las encuestas, quiénes las van a hacer, bajo qué términos y qué fechas. Las encuestas dan oportunidad de participar con más claridad que mediante una decisión unilateral.



¿Si no sale favorecido en este proceso, buscaría ser candidato a la Gubernatura por otro partido?

Espero un proceso democrático. Tengo confianza en que así será. Aunque tal vez no haya habido equidad total en el proceso interno, tengo confianza en que al final se van a tomar decisiones adecuadas. Ante una situación de traición, de mano negra, entonces habrá que pensar en otras cosas.



¿No se ha reunido con dirigentes del PAN o del PRD?

No lo he hecho ni con Jesús Ortega ni con César Nava. A nivel estatal he tenido algún contacto con los dirigentes estatales de esos partidos, pero ha sido algún comentario de ellos de que podría haber alguna invitación.



¿El PAN y el PRD tenían interés en postular a Greg Sánchez, pero ante sus problemas, cree que podrían mirar hacia usted?

Lo agradezco. Respeto esta invitación y los comentarios que han hecho sobre mi persona.

Pero estoy dentro del PRI y espero que las cosas se den de manera lógica. Si el proceso interno es transparente, y si la gente quiere que sea otro el candidato, ahí estaré para apoyarlo.

Carole Simonnet, Reforma, 16 de marzo.


0 Responses to "'Si hay traición en PRI, buscaré alternativas'"