“Sí hay candidatos vinculados con el narcotráfico en la franja fronteriza”

Aspirante a la gubernatura de Tamaulipas por el PRD, Francisco Chavira Martínez advierte que el narcotráfico influirá irremediablemente en las elecciones del 4 de julio para renovar la gubernatura en esa entidad, y acusó que existen candidatos vinculados a los cárteles de la droga.

“Sí, (hay candidatos o gobernantes vinculados al narco), pero el mismo fenómeno se da en Nuevo León, en Coahuila, Chihuahua, es decir, en toda la franja fronteriza, precisamente porque han implementado un modus operandi y una práctica común, que es que el narco patrocina las campañas electorales, y tanto, que los candidatos del PRI y PAN solicitan el apoyo con la finalidad de obtener recursos y hacer esas campañas donde hay un derroche de recursos económicos totalmente fuera de la proporción normal”, sostiene.

—¿Entonces las elecciones de julio se verán contaminadas por el narco irremediablemente?

—Será la misma tónica, no van a cambiar mucho, les ha resultado al PAN y el PRI recibir recursos ilícitos y lo van a seguir utilizando.

Chavira Martínez asegura que ya no hay posibilidades de una alianza opositora ni siquiera con el DIA, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación canceló una coalición del sol azteca con el PT al no cumplir con los estatutos perredistas.

Si acaso serán de facto en algunos municipios, considera.

En entrevista con Crónica, Chavira Martínez acusó que los capos de la droga han provocado un psicosis en Tamaulipas y en todo el norte del país, con el propósito de generar abstención en las próximas elecciones y así mantener el control del estado a través de un pacto con el gobernante en turno, por ello su alianza con el PRI.

—¿Qué tanto va a influir el narco en las próximas elecciones de Tamaulipas?

—El PAN y PRI siguen con el mismo estilo, las elecciones se han convertido en una elección entre dos capos, entre bandas de narcotraficantes, y la que gana es la que predomina en el territorio, la que le invierte más en la estructura, la que apoya más en la intimidación, es lo que ha sido el estilo en Tamaulipas.

—¿Se requiere hacer un pacto allá para ser candidato?

—Es el estilo que ha utilizado el PRI y el PAN en los últimos años, pero no es necesario, el pacto debe ser con la sociedad, que es la que ha sido agraviada. Con cierre de negocios y la economía se va a ver afectada.

—¿El narco va a ser el gran elector en los próximos comicios?

—Va a influir mucho y es el momento en que el PRI y PAN hagan, ahora sí, un pacto de verdad para cerrarle el paso a los narco-políticos en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, que disfrazan sus actividades a través de la política y sus empresas, al final de los seis años salen como propietarios de islas, propiedades en Miami, en París, ha sido un estilo.

Chavira Martínez se ha reunido, en los últimos días, con el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, para ultimar los detalles del proceso interno en el que se elegirá al candidato del sol azteca a la gubernatura de Tamaulipas, este 20 de marzo.

Será en esta semana cuando se apliquen las encuestas para definir al candidato del PRD aunque el principal aspirante es Chavira Martínez, seguido del ex panista, Julio Almanza.

Ello luego del fallido intento por impulsar la candidatura de Lino Korrodi, a quien las corrientes perredistas simplemente rechazaron.

Chavira Martínez reprochó que el norte del país, y en especial Tamaulipas, sea un territorio olvidado por parte de las dirigencias nacionales del PRD, e incluso acusó que en esa franja del país los candidatos del sol azteca son “paleros” o “a modo” del gobernador del PRI.

“El PRD y la oposición en Tamaulipas siempre ha tenido candidatos a modo, ‘paleros’ que se prestan al gobierno en turno, en este caso el PRI, el PRI ha puesto candidatos del PRD a presidencias municipales o incluso gobernadores, en donde los candidatos no hacen campaña prácticamente se echan a dormir y no hacen campaña, las campañas no tienen una orientación o un objetivo, su único interés es prestarse al juego y que luego el PRI les de un empleo”, sostuvo.

Por ello, dijo, quiere representar al partido para pactar una alianza, pero con la ciudadanía, y hacer crecer al partido y ganar la gubernatura.

“Si se pone a un candidato que va a la simulación vamos a seguir con los mismos resultados: bajo porcentaje, solo en búsqueda de pelear una o dos plurinominales, igual una o dos regidurías, para seguir viviendo el PRD de las migajas con el gobernador en turno”, advirtió.

—¿Qué motivó la debacle del PRD en Tamaulipas?

—La falta de apoyo del centro hacia el norte, no hay apoyo, vemos que es un estado que no les interesa y que no les produce los dividendos que les produce el Estado de México, el DF, o los estados donde somos gobierno. Eso hace que haya apatía, desinterés y como no les interesa, se traen al primer personaje y lo hacen candidato.

No les interesa seguir creciendo. Las tribus han tratado de que no crezca una tribu más que la otra y se mantengan donde están para seguir en su estatus de comodidad.

—¿Jesús Ortega sabe esto?

—Lo sabe, pero necesitamos una nueva dirigencia nacional con una nueva visión y orientación y que le entienda a estrategias para hacer un PRD más competitivo a nivel nacional, no hay estructura en el norte del país.

© “Psicosis en el estado para provocar abstención”

Francisco Chavira Martínez denunció que los cárteles de la droga han provocado un psicosis en Tamaulipas y en todo el norte del país, con el propósito de generar abstención en las próximas elecciones y así mantener el control del estado a través de un pacto con el gobernante en turno.

© “Territorio olvidado por la dirigencia nacional”

Reprochó que el norte del país, y en especial Tamaulipas, sea un territorio olvidado por parte de las dirigencias nacionales del Partido de Revolución Democrática (PRD), e incluso acusó que en esa franja del país los candidatos del sol azteca son "paleros" o "a modo" del gobernador del PRI.
Alejandro Páez, Crónica, 15 de marzo.

0 Responses to "“Sí hay candidatos vinculados con el narcotráfico en la franja fronteriza”"