Senadores califican como positiva reunión México-EU

El PAN, PRI y PRD en el Senado consideraron positiva y como un primer paso la reunión de alto nivel que sostuvieron autoridades de México y Estados Unidos, donde se asumieron responsabilidades y colaboración conjunta en el combate al crimen organizado, aunque establecieron que falta un compromiso más a fondo de los estadunidenses para frenar el tráfico de armas, lavado de dinero y el consumo de drogas en su país.

Sin embargo, el perredista Tomás Torres paró en seco esos reproches y exigió al pleno “dejar de echar culpas” y mejor establecer un mecanismo de verificación en el cumplimiento y reciprocidad de los acuerdos a los que se llegaron en esa reunión, pues advirtió que “el narco será el pretexto para la suspensión de garantías en el país”.

“Hagamos una evaluación de dónde estamos y si podemos pararnos para decir si el crimen organizado será el pretexto para la reforma constitucional de suspensión de garantías. (…), cuando el crimen organizado sea el argumento para la suspensión de garantías, y para ir sobre el marco de la soberanía, lo que hay que suspender es el ejercicio y las prácticas de gobiernos ineficientes”, sostuvo.

El presidente del Senado, Carlos Navarrete, consideró un avance los primeros resultados de la reunión de alto nivel y la corresponsabilidad que aceptó Estados Unidos en la inseguridad que prevalece en la frontera entre ambos países.

Los panistas, a través de la senadora Adriana González Carrillo, coincidieron en el saldo favorable de ese encuentro y enumeró cuatro objetivos de esa reunión: desarticular las bandas criminales y actuar en ambos países para desmantelarlas.

Además, apoyo mutuo para fortalecer las instituciones de seguridad de ambos países, desarrollar una frontera segura para el siglo XXI y fortalecer la cohesión social en las comunidades de ambos países.

LEGALIZAR DROGA. Sin embargo, el PRD, vía su vicecoordinador, Silvano Aureoles, y René Arce, demandó la comparecencia en la Cámara alta de la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, para que explique los detalles de esa reunión con la delegación estadunidense.

“Necesitamos saber si en esa reunión se puso sobre la mesa la legalización de algunas drogas para llegar sin sonrojos a la discusión sobre ese tema”, cuestionó Arce.
Alejandro Páez, Crónica, 25 de marzo.

0 Responses to "Senadores califican como positiva reunión México-EU"