Segob: subsisten retos en derechos humanos

El gobierno de México respondió a la resolución del Parlamento Europeo y al Informe Anual del Departamento de Estado, ambos sobre la situación de los derechos humanos, y reconoció que a pesar de impulsar reformas legislativas “subsisten retos” que aún hay que enfrentar en esta materia.

Pero explicó que “proteger y garantizar” los derechos humanos es una tarea que le corresponde a todo el Estado mexicano, y que el Ejecutivo federal trabaja para cumplir con la parte que le corresponde mediante diversas acciones.

Admitió que hay un buen número de recomendaciones hechas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por presuntas violaciones a las garantías individuales, y que éstas fueron aceptadas “en su totalidad” por la institución armada.

La posición oficial fue presentada por la Secretaría de Gobernación y no por la de Relaciones Exteriores.

Precisó que a cuatro elementos del Ejército se les dictó sentencia en el fuero civil y a otros 55 a un procedimiento ante la justicia militar.

“El fuero militar no es un privilegio ni un espacio de impunidad para los militares que cometen violaciones a los derechos humanos”, destacó el comunicado de la Secretaría de Gobernación.

La comunicación se da en el contexto del informe 2009 del Departamento de Estado de Estados Unidos en materia de derechos humanos, y a una resolución del Parlamento Europeo, que expresaran su preocupación por la escalada de violencia en el país y las presuntas violaciones a las garantías individuales por parte de fuerzas federales de seguridad en su lucha contra la delincuencia organizada y el narcotráfico.

“Todo el peso de la ley”

Explicó que en cumplimiento con las obligaciones derivadas de tratados internacionales, el Estado mexicano ha tomado las medidas necesarias para sancionar a quienes en su actuar incurran en violaciones a los derechos humanos así como para atender, de manera integral, a las víctimas.

“En este gobierno, quien viole los derechos humanos enfrentará todo el peso de la ley”, recalcó Gobernación.

El gobierno federal refrendó su compromiso con la protección y promoción de los derechos humanos y reafirmó su voluntad para trabajar con los Poderes de la Unión, los órdenes de gobierno, las organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y también con los organismos internacionales multilaterales, con el fin de fortalecer el marco jurídico y las políticas en derechos humanos.

Explicó que el Estado se ha abierto como nunca antes al escrutinio internacional en materia de derechos humanos.

“El gobierno federal refrenda su absoluto compromiso con la protección y promoción de los derechos humanos”, señala el comunicado de Gobernación.
Alberto Morales, El Universal, 13 de marzo.

0 Responses to "Segob: subsisten retos en derechos humanos"