Se reduce boquete fiscal: IMEF

El boquete financiero que anunció la Secretaría de Hacienda para 2010 se podría reducir de continuar la tendencia positiva en la recaudación de impuestos, reconoció Jonathan Heath, presidente del comité de estudios económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En entrevista para Crónica, el especialista detalló que el incremento de 16.1 por ciento que registraron los ingresos presupuestarios de México durante enero de 2010 comparados con el mismo mes del año anterior, es una muestra de la recuperación económica.

"Definitivamente habrá una disminución del boquete financiero de 300 mil millones de pesos anunciado para este año si continúa la recaudación así, es decir, con crecimientos como el que reportaron las finanzas públicas en enero, misma que fue una noticia agradable porque los ingresos fiscales están muy atados a los niveles de actividad económica", comentó.

Durante enero, los ingresos presupuestarios de México registraron un total de 269 mil 201 millones de pesos, mismos que representan una recuperación en la recaudación de impuestos en donde el IVA tuvo un aumento de hasta 21.9 por ciento.

En otro tema, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció las acciones que ha implementado el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en los últimos años, los cuales han servido para fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias y combatir más la evasión de impuestos.

Hacienda reportó que la tasa de evasión fiscal disminuyó 13.7 puntos porcentuales entre 2001 y 2008, al pasar de 37.1 a 23.4 por ciento, debido a una mejor práctica en los procesos de recaudación implementados por el SAT.

"La recaudación de impuestos en 2001 fue de 22 mil 525 millones de pesos (mdp) reales, y fue creciendo en los siguientes años hasta ubicarse en los 35,715 mdp en 2008, un incremento anual de 6.82 por ciento en promedio y acumulado de 58.7 por ciento en términos reales", explicó la dependencia.

Asimismo, Hacienda refirió que según los resultados de estudios de evasión global de impuestos realizados por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), se observó que las acciones implementadas para promover el cumplimiento fiscal tuvieron mejores efectos en la eficiencia recaudatoria del IVA, cuyo crecimiento anual fue de 4.44 por ciento, seguida por la del IEPS con 3.24 por ciento y el ISR con 2.19 por ciento.
Margarita Jasso, Crónica, 8 de marzo.

0 Responses to "Se reduce boquete fiscal: IMEF"