Santos desestima amenazas de FARC

El ex ministro colombiano de Defensa y probable candidato presidencial oficialista, Juan Manuel Santos, recibió una amenaza presuntamente de la guerrilla de las FARC, que lo declaró “objetivo militar”, según informó su Partido de la U.

La amenaza, consignada en una hoja, fue dejada por un anónimo en el hotel donde Santos se hospedó el
lunes en la ciudad de Florencia, capital del departamento (provincia) de Caquetá (sur), agregó en un comunicado.

“Ante el hecho, a Santos no le tembló la mano para romper la hoja y asegurar que la seguridad democrática nunca le ha cerrado la puerta al diálogo de buena fe, pero que hasta ahora lo único que se ha visto de parte de la guerrilla son actos de terrorismo contra los colombianos”, aseguró su fuerza política en el comunicado.

El texto de la amenaza no fue divulgado en el comunicado, que se limitó a informar que ésta proviene del “bloque sur de las FARC” y señala que “militantes del Partido de la U serán objetivo militar”.

Santos anunció el viernes su aspiración presidencial, luego de que la Corte Constitucional rechazara la convocatoria a un referendo para posibilitar una segunda reelección del presidente Uribe.

El próximo 30 de mayo se realizará la primera vuelta electoral presidencial en Colombia, y según los sondeos Santos obtendría la mayor votación, aunque sin lograr la mayoría absoluta, lo que le obligaría a ir a la segunda ronda del 20 de junio.

Mientras tanto, Estados Unidos calificó ayer formalmente a una treintena de narcotraficantes colombianos vinculados con las FARC como “narcotraficantes especialmente designados”, lo que le permite congelar sus activos bajo jurisdicción norteamericana y sancionar los que hagan transacciones comerciales con ellos.

A la cabeza de la lista de los narcos figuran Daniel Barrera Barrera El Loco y Pedro Oliveiro Cuchillo, dos de los narcotraficantes más buscados en Colombia y por los que el gobierno de Uribe ofrece una recompensa de 2,5 millones de dólares.

Ambos se mueven presuntamente entre Bogot y la frontera venezolana y se les acusa de “mantener una alianza” con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), recordó la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EU.
Milenio, 3 de marzo.

0 Responses to "Santos desestima amenazas de FARC"