Santiago Creel:EU es corresponsable de la violencia Allá es mas fácil compra un tanque que cigarros: Jorge Casto (PRI)

Senadores del PRI, PAN y PRD salieron en defensa de la labor del Ejército en la lucha contra el narcotráfico, y reviraron que Estados Unidos es corresponsable de la violencia que se genera en la frontera ente ambos países, porque no ha logrado detener el tráfico de armas ni el consumo de enervante en su territorio.

“Es tiempo de dejar de echarle la culpa a otros”, reprochó el senador panista Santiago Creel, quien rechazó lo dicho por la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, en el sentido de que la presencia del Ejército en Ciudad Juárez no ha ayudado en nada.

Creel acusó que EU debe preocuparse por abatir el consumo de drogas en sus ciudadanos y el tráfico de armas, y traspaso de dólares, pues es corresponsable de la situación de violencia en la frontera mexicana.

“Ver la paja en el ojo ajeno, cuando traen cargando una viga muy pesada los americanos”,reviró.

Creel consideró que el juicio de Napolitano, que criticó la actuación de las fuerzas armadas en Ciudad Juárez, no es objetivo y se debe tomar en consideración la venta de armas que viene de ese país.

En tanto, el senador del PRI Jorge Castro Trenti demandó al gobierno estadunidense cambios legales para impedir la venta de armas de manera indiscriminada en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos.

Cualquier estadunidense –reprochó– puede adquirir un tanque de guerra más fácil que una cajetilla de cigarros, porque evidentemente no hay control en ese tipo de negocios.

“No pueden decirnos ahorita las autoridades norteamericanas la cantidad de armas que han vendido, a quién las han vendido y si están o no sujetas a custodia y a control”, sostuvo.

En tanto, el perredista Tomás Torres respondió al gobierno estadunidense que “es tiempo de dejar de echarle la culpa a otros”.

No obstante, también fustigó la ineficiencia del gabinete de seguridad y acusó que es el culpable del fracaso en la estrategia del combate al crimen organizado.

“La parte que le toque a Estados Unidos es un asunto interno, puede tener un carácter transfronterizo, pero la negligencia e ineficiencia es evidente en México”, sostuvo.

Admitió que las policías municipales requieren de profesionalismo y capacidad técnica del equipo de seguridad pública, así como avanzar en la instrumentación de las leyes que el Congreso le ha dado al gobierno de la república.



“No hay operación en carreteras de la Policía Federal, tal parece que la estructura de la Secretaría de la Seguridad Pública federal es sólo una estructura burocrática que le ha restado capacidad de operación y funcionalidad a la Procuraduría General de la República”, detalló.
Alejandro Páez, Crónica, 18 de marzo.

0 Responses to "Santiago Creel:EU es corresponsable de la violencia Allá es mas fácil compra un tanque que cigarros: Jorge Casto (PRI)"