Sale reforma política en este periodo: Navarrete

El presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete, estimó que en este periodo ordinario de sesiones quedará aprobada la reforma política a partir de las coincidencias entre las propuestas de los partidos políticos y el Ejecutivo federal.

Rechazó que las elecciones de este año puedan afectar el proceso legislativo de discusión de la reforma política, donde, advirtió, ninguna de las iniciativas que se han presentado tienen prioridad, incluida la del presidente Felipe Calderón.

Se discutirá a partir de consensos y disensos sobre las tres iniciativas, pero, “se van a ver en igualdad de condiciones, más allá de quién las presentó, en sus méritos”, señaló el perredista en entrevista en la sede nacional de su partido.

Dejó en claro que “no hay primer y segundo lugares en las iniciativas, hay tres iniciativas formalmente presentadas”, incluidos los planteamientos hechos por distintas agrupaciones sociales, a la vez que celebró la disposición manifestada tanto por Manlio Beltrones como por Gustavo Madero, coordinadores de PRI y PAN, respectivamente.

Estas posturas, dijo, coinciden con la del PRD respecto a que “la reforma política debe transitar y quedar culminada en el Senado este mes”.

Con el comienzo de los trabajos en comisiones, hoy en el Senado, el perredista dijo que este mes el pleno conocerá y aprobará el dictamen para enviarlo en abril a la Cámara de Diputados, y posteriormente a los Congresos locales por tratarse de una reforma constitucional.

“Estamos muy a tiempo, empezando marzo, para que éste mismo mes podamos tener un dictamen que el pleno pueda conocer y dejarle a la Cámara de Diputados abril, para que haga su trabajo correspondiente”, adelantó.

En este escenario, Navarrete confió en que “las voluntades políticas se vayan alineando en el Senado, que los seis grupos parlamentarios se esfuercen y que se dictamine pronto la reforma que logre el consenso mayoritario, incluso, el consenso de dos tercios que se requiere para la reforma constitucional”.

La víspera, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, consideró necesario dejar de lado los discursos y cumplir con el compromiso de aprobar la reforma política.

“Es tiempo de cumplir los compromisos de reforma política, dejar atrás los discursos y mensajes encontrados, y gobernar diciendo sí a las reformas que den rumbo a México. De ahí la importancia de no obstaculizar y confundir más, y crear condiciones de confianza y transparencia que permitan construir acuerdos”.

En el mismo sentido se pronunció el coordinador de los senadores de Acción Nacional, Gustavo Madero, quien admitió que existe descontento entre la ciudadanía y su inconformidad con el sistema político, y consideró que la reforma al régimen es una demanda social.

“No debemos soslayar esta molestia ciudadana, por eso creo que es impostergable que discutamos y aprobemos la reforma política en este mismo periodo de sesiones, antes del 30 de abril, en ambas cámaras”, dijo el panista y presidente de la Junta de Coordinación Política.

México • Liliana Padilla, Milenio, 2 de marzo.

0 Responses to "Sale reforma política en este periodo: Navarrete"