Revisarán Clinton y autoridades locales la Iniciativa Mérida

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, visitará México el martes 23 de marzo para participar en la segunda reunión del Grupo de Alto Nivel encargado del fortalecimiento de la cooperación México-Estados Unidos en la lucha contra la delincuencia trasnacional organizada y el narcotráfico.

En ese encuentro se revisarán los avances de la Iniciativa Mérida y las perspectivas de la cooperación bilateral para desarticular la capacidad de operación de las agrupaciones delictivas; apoyar el perfeccionamiento del marco jurídico sobre seguridad y justicia, y fortalecer las instituciones encargadas del combate a la delincuencia en ambos países, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La delegación mexicana estará integrada por los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; de la Defensa Nacional, Guillermo Galván; de Marina, Francisco Saynez; de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, así como por el procurador general de la República, Arturo Chávez.

También asistirán los titulares del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Guillermo Valdés; del Servicio de Administración Tributaria, Alfredo Gutiérrez; de la Administración General de Aduanas, Juan José Bravo Moisés; de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Luis Urrutia, y del Consejo Nacional contra las Adicciones, Carlos Ramírez Ajenjo.

El Departamento de Estado informó que Hillary Clinton llegará acompañada por los secretarios de Defensa, Robert Gates, y de Seguridad Interna, Janet Napolitano, así como por el director nacional de inteligencia, Dennis Blair, y el asesor antiterrorista John Brennan.

También viajarán a México el jefe del Estado Mayor Conjunto, Michael Mullen; el subsecretario de Seguridad Interna, John Morton; el subprocurador general, Gary Grindler, y la administradora de la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés), Michele Leonhart, entre otros.

La reunión se realizará 10 días después de la muerte de tres personas ligadas al consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Este es el segundo encuentro del Grupo de Alto Nivel. El primero se realizó en Washington en diciembre de 2008. En esta ocasión también se hablará del respeto a los derechos humanos en la lucha contra el crimen organizado y el impulso de la cohesión social de las comunidades en ambos lados de la frontera común.
La Jornada, 18 de marzo.

0 Responses to "Revisarán Clinton y autoridades locales la Iniciativa Mérida"