Revelan apoyo de FARC a Sendero

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) busca fortalecer el grupo armado peruano Sendero Luminoso, según un informe de la inteligencia colombiana difundido ayer por la prensa.

Las FARC están “apoyando a Sendero Luminoso para que renazca”, señaló el diario bogotano El Tiempo, que indicó haber conocido los resultados de análisis que los servicios de inteligencia hicieron a computadoras incautadas a los líderes guerrilleros.

El diario “conoció un informe que revela cómo antes y después de la muerte de Raúl Reyes (el entonces número dos de las FARC), la guerrilla tenía entre sus prioridades fortalecer el entrenamiento, la parte política y la ‘lucha armada’ de los insurgentes peruanos, que prácticamente habían desaparecido con la captura de su máximo líder, Abimael Guzmán, en 1992”, publicó El Tiempo.

Raúl Reyes falleció en un bombardeo de militares colombianos el 1 de marzo de 2008 en la zona fronteriza de Angostura (Ecuador), junto con otras 24 personas.

En tanto, el mismo diario afirmó ayer que cuatro coroneles del ejército colombiano asistieron en 2004 a la boda del señalado narcotraficante Néstor Caro Chaparro, solicitado en extradición por Estados Unidos.

Los oficiales Juan Carlos Castañeda, “actual agregado militar ante el gobierno de Brasil”, Carlos Betancourt, David Betancourt y Rodrigo Martínez aparecen en un video en la fiesta de matrimonio de Caro Chaparro, un capo fugitivo conocido con el alias de El Duro.

El festejo se celebró el 19 de noviembre de 2004 en la ciudad de Medellín (al noroeste de Bogotá) y el video de más de dos horas de duración fue hallado por las autoridades “hace un par de meses en una de las propiedades del narcotraficante”, de acuerdo con el informe.

“Casi todos los asistentes (a la boda) llegaron en vuelos privados desde Yopal (noreste, en la provincia de Casanare), tierra del capo. Y desde Córdoba (norte, Caribe) llegó el narco Hugo Bernal, extraditado en 2008, pero nadie vio nada”, señaló El Tiempo.

Los coroneles asistieron a la fiesta cuando El Duro ya estaba solicitado en extradición por una Corte de Nueva York, de acuerdo con la versión de prensa.

Milenio, 8 de marzo.

0 Responses to "Revelan apoyo de FARC a Sendero"