Retrasa Segob reforma a CNDH

A petición del Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, el Senado pospuso la aprobación de la reforma constitucional en materia de derechos humanos que regula las condiciones para suspender las garantías individuales, otorga más facultades a la CNDH y obliga a México a modificar su política exterior.

Los senadores Pedro Joaquín Coldwell, del PRI, y Pablo Gómez, del PRD, confirmaron que el Gobierno federal pidió hacer una revisión del dictamen que ya había sido avalado por el PAN en las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos.

"El que retrasó esto fue Gómez Mont. Él fue el que pidió, a través de los senadores del PAN, que había que revisar la redacción del dictamen, que tenían dudas de fondo y que a la mera hora resultaron observaciones menores, porque no cambio nada del dictamen", dijo el perredista.

A pregunta expresa, Joaquín Coldwell reconoció que Gobernación planteó algunas dudas por conducto del senador panista Alejandro Zapata.

"Nosotros ya estábamos listos, queríamos subirlo desde el miércoles a primera lectura y aprobarlo el jueves. Lamentablemente pidieron revisar algunos artículos y, sobre todo, la exposición de motivos.

"Accedimos, pero tendrá que llevarse al pleno hasta el 5 de abril", dijo el priista.

Gómez explicó que Acción Nacional pidió específicamente incluir en el artículo 29 de la Constitución la obligación de que la Suprema Corte de Justicia responda con celeridad ante los decretos del Ejecutivo federal para suspender garantías.
Claudia Guerrero y Érika Hernàndez, Reforma, 26 de marzo.

0 Responses to "Retrasa Segob reforma a CNDH"