Resultados “ deseados” hasta el año próximo, dice el mandatario

Las cifras del gobierno federal sobre la disminución de ejecuciones en Ciudad Juárez no convencieron a los ciudadanos, que pidieron al presidente Felipe Calderón no irse con la impresión de que las cosas han mejorado.

El titular de la SSP federal, Genaro García Luna, informó que los homicidios vinculados a la delincuencia entre enero y febrero se redujeron 40 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado. También sostuvo que los secuestros tienen una significativa tendencia a la baja.

El presidente Felipe Calderón dijo entender la desconfianza de los juarenses y admitió que si bien son números verídicos, pueden no corresponder con la realidad por la cifra negra de delitos no denunciados por la gente.

“No les pido una valoración de que si les late o no les gusta (este informe), no es mi objetivo ese”, indicó, y aclaró que sólo podrá hablarse de avance si en la contabilidad posterior de ejecuciones se mantiene a la baja.

“Es evidente, señores, que tenemos un problema serio y por eso estamos aquí”, indicó.

Luego que el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, reconociera su disposición a trabajar para encontrar una solución a la violencia en Juárez, Calderón precisó que el componente social de la estrategia anticrimen no mostrará resultados este mismo año.

“Señores: honestamente yo creo que no, por lo menos no los que deseamos”, pero es necesario trabajar para resolver de raíz el problema de la violencia.

Claves

Apoyo a familias

• Calderón puso en marcha en Juárez el programa Oportunidades Urbano, mediante el cual se busca apoyar a 25 mil familias. La ayuda va de 600 a mil 300 pesos por cada una.

• La SEP ofreció abrir 6 mil lugares para que jóvenes juarenses estudien alguna licenciatura en el modelo abierto o a distancia, informó el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán.

Ciudad Juárez • Lorena López y Juan José García Amaro, Milenio, 17 de marzo.

0 Responses to "Resultados “ deseados” hasta el año próximo, dice el mandatario"