"Reprobables", expresiones de Napoliano: Gómez Mont

El gobierno federal, por medio del titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, advirtió anoche que “no son las observaciones de otros lo que hará mover las estrategias y decisiones soberanas” de México respecto al combate al crimen organizado.

Señaló además que el tráfico ilegal de armas y la legalización del uso de la mariguana en algunos estados de Estados Unidos no ayudan a los esfuerzos federales de México para combatir el narcotráfico en nuestro país.

En conferencia de prensa, Gómez Mont destacó la preocupación gubernamental por las legislaciones locales y estatales en Estados Unidos que facilitan el cultivo y el consumo terapéutico de drogas como la mariguana, ya que actualmente existen 14 estados en ese país que han aprobado iniciativas en esa índole.

“Se trata de políticas públicas que contrastan con los esfuerzos federales para reducir la demanda de droga ilícitas y enfrentar frontalmente al narcotráfico”, expresó.

Y al referirse al tráfico de armas, dijo que es indispensable detener el flujo de éstas desde Estados Unidos, en particular las automáticas de asalto, cuya venta estaba prohibida en ese país desde 2004.

Gómez Mont dio así respuesta a las declaraciones de la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, quien sostuvo que la presencia militar en Ciudad Juárez ha sido insuficiente y no ha ayudado en nada a resolver el problema de la violencia y el narcotráfico en Ciudad Juárez.

Calificó de “reprobables” las expresiones de Napolitano y demandó al gobierno de Estados Unidos fortalecer la cooperación binacional

“Antes de armar una guerra santa primero hay que analizar los detalles; no son las observaciones de otros lo que tenga que mover nuestras decisiones. Este es un ejercicio soberano de nuestro país”, manifestó.

Sostuvo que la tarea que desempeñan el Ejército y las fuerzas armadas en contra del narcotráfico “no es insustancial ni insuficiente”, de modo que estas instituciones mantendrán su presencia en Ciudad Juárez y donde haga falta en el resto del país.

Señaló que el Ejército dejará de combatir al crimen organizado “cuando las fuerzas civiles se encuentren completamente capacitadas” para realizar esas tareas.

Afirmó que en Estados Unidos hay más de 20 millones de adictos.

El titular de la Segob resaltó que México y Estados Unidos “están pagando un precio muy alto en el combate al crimen organizado, sobre todo porque los grupos delictivos han cambiado su forma de actuar, tanto en Ciudad Juárez como en el resto del país, por la presencia de las fuerzas armadas que los persiguen”.

Los delincuentes “ya no andan en convoyes y actúan de manera más discreta, lo que obliga al gobierno federal a replantear su estrategia de combate contra los diversos grupos delictivos”, finalizó.
Luciano Franco, Crónica, 18 de marzo.

0 Responses to ""Reprobables", expresiones de Napoliano: Gómez Mont"