Refrendan Segob y Sedena respeto a derechos humanos

Las secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional rechazaron que en México hayan aumentado o queden impunes las violaciones a los derechos humanos.

Un día después de que el Departamento de Estado estadunidense reportó en su informe anual sobre derechos humanos que en México se incrementaron abusos graves como las detenciones arbitrarias, las desapariciones y los tratos crueles, la Secretaría de Gobernación destacó que “en este gobierno quien viole los derechos humanos enfrentará todo el peso de la ley”.

Destacó que todas las dependencias del gabinete de seguridad cuentan con áreas especializadas para atender las quejas sobre presuntas violaciones a las garantías individuales.

Refirió que durante el actual gobierno, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha emitido 51 recomendaciones a la Sedena, lo que representa 1.5 por ciento de las quejas, que fueron aceptadas en su totalidad por esa secretaría.

Refiere que hasta el momento a cuatro elementos se les dictó sentencia en el fuero civil y otros 55 han sido sujetos a un procedimiento ante la justicia militar.

“El fuero militar no es un privilegio ni un espacio de impunidad para los militares que cometen violaciones a los derechos humanos, insistió.

Por su parte, al participar en un foro sobre cooperación México-EU-Canadá en el Centro Woodrow Wilson en Washington, Benito Medina Herrera, director de Educación Militar de la Universidad del Ejército y de la Fuerza Aérea, rechazó las acusaciones contra militares.

“No estamos de acuerdo en que se nos impute que violamos derechos humanos, no estamos de acuerdo y nunca lo vamos a estar porque, ni por forma ni por procedimiento, las fuerzas armadas actúan en ese sentido”, subrayó.

En representación del titular de la Sedena, Guillermo Galván, Medina Herrera aseguró que el respeto a las garantías individuales es un tema que se maneja como parte fundamental de la preparación de todo militar en México.

“Desde la escuela del más bajo nivel, la escuela del personal de tropa, hasta los generales en el Colegio de Defensa, los derechos humanos son un tema y una materia fundamental en su formación”, puntualizó.

Por otra parte, en ese mismo acto Gene Renuart, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, reveló que su país comparte con México lecciones de las guerras en Afganistán e Irak para atrapar a líderes del tráfico de drogas.

“Aunque son criminales, las organizaciones del tráfico de drogas no son diferentes a los líderes de una célula terrorista que perseguimos en Afganistán o Irak”, afirmó el militar.

Renuart sostuvo que si se desea tener éxito en la lucha contra los líderes del narcotráfico, se tendrá que recurrir a una amplia variedad de fuentes de inteligencia.

“Las organizaciones de tráfico de drogas en México y en otros países del hemisferio se han vuelto muy sofisticadas. Queremos compartir las lecciones que hemos aprendido y las herramientas sofisticadas disponibles a fin de que las aprovechen los militares mexicanos y la policía federal”, señaló.
Milenio, 13 de marzo.

0 Responses to "Refrendan Segob y Sedena respeto a derechos humanos"