Reforma laboral, “última llamada”

El actual periodo de sesiones en el Congreso de la Unión y el próximo son “la última llamada” para aprobar una reforma laboral, advirtió el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano.

El funcionario ratificó que la dependencia a su cargo presentará este mes una propuesta de reforma laboral integral a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

Esta propuesta, aclaró, no es ni del gobierno federal, ni del Partido Acción Nacional (PAN), sino que emana de un trabajo de análisis de las 332 iniciativas que en esta materia se han presentado en 12 años.

En su ponencia durante la 94 Asamblea General Ordinaria de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), dijo que “ésta puede ser la ultima llamada para la reforma laboral, porque si no la pasamos en estos dos periodos de sesiones sería casi imposible, y entonces estaríamos condenados a seguir administrando la inercia y la mediocridad”.

Advirtió que mientras no se tenga una reforma laboral lo único que se puede garantizar es que se seguirá la ley con todo rigor para evitar abusos y chantajes a los cuales está expuesta la población frente a quienes aprovechan las lagunas y contradicciones que hoy existen.

Luego, en conferencia de prensa, el titular de la STPS advirtió que después de los “lamentables” hechos en la Cámara de Diputados entre representantes de partidos políticos, la reforma laboral es una importante oportunidad para redignificar a la clase política del país.

“Fue tan delicado lo que vimos esta semana que todos habrán generado conciencia de la imagen que se dio de los políticos en general, y lo urgente de redignificar el oficio político, y es una magnífica oportunidad una reforma que mejore la productividad y los ingresos de los trabajadores”, afirmó.

En este sentido, el funcionario federal exhortó a la clase política a que tome conciencia que esto no es un trofeo para el gobierno, sino que es algo que necesita México, más allá de la coyuntura política.

“A punto de recuperar lo perdido”

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, aseguró que ya “estamos a punto de recuperar todo lo perdido” en materia de empleo en el país.

Desde 1996 no se veía un mes como febrero pasado, cuando se crearon casi 129 mil empleos que se suman a los 35 mil de enero, por lo que suman ya 164 mil fuentes de trabajo en dos meses.

Durante su participación en la 94 Asamblea General Ordinaria de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), aseguró que desde el segundo semestre de 2009 inició la recuperación.

Desde entonces hasta febrero del año 2010, la generación de empleos asciende a 271 mil 237, explicó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Por lo tanto, sostuvo, “estamos a punto, en tan solo dos meses, de recuperar todo lo perdido en el peor año, en la peor caída del PIB en la historia moderna de México”.

En este comportamiento tiene mucho que ver el trabajo ordenado, disciplinado; por seguir invirtiendo, confiando, por mantener la planta productiva en operación del sector productivo del país, dijo Lozano Gracia.

Milenio, 13 de marzo.

0 Responses to "Reforma laboral, “última llamada”"