Reforma laboral del PAN busca abrir los sindicatos

Diputados federales y senadores del PAN presentarán hoy en la Cámara de Diputados la Reforma Laboral que pone más requisitos para emplazar a huelga; obliga a los sindicatos a abrir información sobre sus recursos y estatutos; impulsa nuevas modalidades de contratación individual y tipifica como delito la contratación de menores de 14 años.

La iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, cuya copia obtuvo EL UNIVERSAL en el Senado, regula el outsourcing para evitar abusos, fraudes y simulaciones.

El documento se creó en un grupo integrado por el Ejecutivo, vía la Secretaría del Trabajo, senadores y diputados federales del PAN, y recopila las iniciativas que se han presentado por diversos actores en los últimos años.

La reforma incorpora en la ley la noción de “trabajo decente”, incentiva la capacitación del trabajador y refuerza mecanismos de seguridad e higiene, a raíz de la emergencia por el virus de la influenza A H1N1, además de reestructurar las funciones de las juntas de arbitraje.

Regula el trabajo doméstico y del campo, y de quienes son contratados para trabajar en el extranjero. El documento, que será puesto hoy a consideración del pleno y turnado a comisiones, reconoce y regula el “tele trabajo”, es decir, desde casa y utilizando internet, obliga al patrón a inscribir en el Fonacot al empleado, y además combate el acoso sexual y otras situaciones contra la mujer, como la exigencia de constancias de ingravidez.

Los argumentos

En la “exposición de motivos”, los legisladores de Acción Nacional señalan que intentan facilitar el acceso al mercado laboral, fortalecer el trabajo decente, impulsar la productividad de las relaciones laborales y, en general, propiciar la competitividad de la economía del país.

Afirman que se requiere reformar la ley, “pero sin abandonar los principios plasmados en el artículo 123 de la Constitución, para mantener incólumes los derechos de los trabajadores en México, que son la base de nuestro derecho del trabajo y de la previsión social”.

Está suscrita por senadores del PAN como Juan Bueno Torio, Ricardo Torres Origel, Alfredo Rodríguez y Javier Castelo Parada, además de diputados como José Gerardo de los Cobos Silva, Nancy González y Valdemar Gutiérrez Fragoso, entre otros.

La reforma incorpora relaciones de trabajo por “temporada” y de “capacitación inicial”, en la que después de tres meses el patrón puede decidir sin más obligación. Las relaciones por “tiempo indeterminado”, vigentes en la ley actual, o por 180 días, establecerán un periodo de prueba de 30 días, con prórroga de 180 días para puestos gerenciales, se plantea.

Pago por hora

Tratándose de salario por unidad de tiempo, el trabajador y el patrón podrán convenir el pago por cada hora de prestación del servicio, siempre y cuando no se exceda la jornada máxima legal en esta ley.

En cuanto a huelgas, la iniciativa pide más requisitos. Obliga al sindicato a cumplir con sus estatutos para formular el emplazamiento, como la realización de asambleas. Lo niega cuando los argumentos sean presentados en “forma deficiente”, sin señalar con precisión las violaciones y la forma de resarcirlas.

Nuevas reglas

Los panistas plantean que en materia de contratación colectiva se establezcan nuevas reglas para la tramitación de demandas de titularidad de contrato colectivo de trabajo o administración de contrato de ley.

La iniciativa actualiza además el monto de sanciones por violaciones a la ley. La multa mínima pasa de tres a 50 días de salario mínimo vigente en el DF, y el máximo de 315 a cinco mil días.

Limita también la generación de salarios vencidos hasta por un periodo máximo de seis meses, —después de ese lapso se generaría solamente un interés—.

Obliga a los sindicatos a informar de sus estatutos, contratos y sanciones, además de sus recursos y patrimonio. Acción Nacional pide no verlo como atentado a la autonomía, pues da certeza a todos los trabajadores.

La reforma cambia los mecanismos para ocupar plazas vacantes o de nueva creación, previendo que ya no sea la antigüedad de los trabajadores el principal factor que determine los derechos de preferencia, sino la productividad. Incluye criterios de desempate en favor de los más capacitados, y con más aptitud, los más asiduos y puntuales, y los de más antigüedad.

Estima conveniente ampliar la posibilidad para que los días de descanso obligatorio puedan disfrutarse alternativamente otro día, previo acuerdo entre los trabajadores y el patrón.
Ricardo Gómez, Elena Michel y Andrea Merlos, El Universal, 18 de marzo.

0 Responses to "Reforma laboral del PAN busca abrir los sindicatos"