“Reforma laboral debe impulsar empleos formales”

La reforma laboral que México necesita debe propiciar la apertura del mercado de trabajo, nuevos esquemas y aumentar las posibilidades de contratación y horarios, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani.

También debe impulsar medidas como la contratación por temporada o el periodo de prueba, ya que hacerlo incidirá positivamente en la competitividad del país, que requiere costos y márgenes de flexibilidad similares a los de las naciones con las que compite.

“Sin modificar el Artículo 123 Constitucional, y con pleno respeto a los derechos laborales y patronales fundamentales, hay que alinear la ley a lo que necesita el país: favorecer en vez de inhibir la inversión, la productividad y la conservación y creación de empleos formales”, señaló.

Alcanzar esa reforma hace indispensable que los sectores productivos se pongan de acuerdo en los puntos esenciales, pero también se requiere de voluntad política de los legisladores, señaló Gutiérrez Candiani .

El líder de la Coparmex consideró que el proyecto presentado por el Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados contiene elementos positivos, y no debe ser descalificado de entrada, “debe ser un punto de partida para iniciar un debate serio, orientado a hacer una reforma verdaderamente de fondo”.

En su mensaje semanal, recordó que en 12 años se han presentado 333 iniciativas sobre el tema, incluyendo ésta última, por lo que los legisladores “están obligados a dar resultados”.

“Nuestra clase política tiene que asumir su responsabilidad de conducir el diálogo social —en este caso entre empleados y empleadores— hacia la aprobación de leyes que beneficien a todos los mexicanos”, agregó el líder patronal.

De acuerdo con el organismo, la legislación laboral vigente, que data de 1970 ya no se ajusta a los tiempos actuales: no le facilita la vida a millones de personas que quieren y necesitan trabajar, ni va acorde con las necesidades y las realidades de miles de empresas que pudieran contratarlos.

Además, tres de cada 10 mujeres mexicanas trabajan en la economía informal, sin derecho a la seguridad social, ni garantías laborales; México ocupa el lugar 115 de 134 países en cuanto a la participación femenina en la fuerza laboral, de acuerdo con el Índice Global de Competitividad.

Milenio, 23 de marzo.

0 Responses to "“Reforma laboral debe impulsar empleos formales”"