Recuperación de empleo este semestre

Al menos 24 por ciento de las empresas del país prevé contratar trabajadores en el segundo trimestre del año, 10 por ciento espera recortes, 65 por ciento no espera cambios y uno por ciento se declara indecisa sobre modificaciones en sus plantillas laborales.

Al presentar las expectativas de empleo Manpower para el periodo abril-junio, el director comercial de la firma, Héctor Márquez Pitol, dijo que en el periodo se generarían 160 mil empleos formales y con esa tendencia podría cerrar el semestre con 350 mil, con lo que se recuperarían las plazas laborales que se perdieron en 2009.

Subrayó que más de 50 por ciento de los 350 mil empleos que se crearían el primer semestre del año serán temporales, "serán empleos con prestaciones, pero sin la certeza de que las personas seguirán laborando; al ser formales, hablamos de sueldos por arriba del salario mínimo, quizás mayores a dos salarios".

Asimismo, Márquez Pitol detalló que el sector de minería y extracción tendrá un repunte de 20 por ciento en contratación de empleos, seguido por manufactura y servicios con 16 y 13 por ciento cada uno, mientras que el de construcción no espera incrementos ni recortes.

Por otro lado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que durante el primer bimestre del año recuperó a favor del consumidor poco más de 145 millones de pesos, lo que representa 82 por ciento de lo reclamado. Asimismo, indicó que del 1 de enero al 28 de febrero concluyó mil 403 procedimientos por violaciones a la Ley, de los que se impusieron multas a los proveedores por más de 89 mil 102 millones de pesos.

En un comunicado precisó que los proveedores con mayor número de quejas son la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Telcel, Dish, Teléfonos de México y Gas Natural de Ciudad Juárez.Indicó que durante el primer bimestre del año, atendió a 75 mil 861 usuarios en los servicios del Teléfono del Consumidor y Buró Comercial.

Eso se traduce en más de mil personas atendidas a diario a través de asesorías, orientación o proporcionando citas para presentar quejas a través del Programa de Citas por Teléfono (Procitel), que durante el mismo periodo recibió ocho mil 644 denuncias. En el mismo lapso de tiempo, la Profeco recibió 18 mil 358 quejas en todo el país, en delegaciones y oficinas centrales.
La Crónica, 10 de marzo.

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