Receta Chávez nuevas alzas a venezolanos

CARACAS.- El Gobierno del Presidente Hugo Chávez decretó un aumento de al menos 30 por ciento en el precio del pollo, el azúcar y el arroz, cuyo valor está regulado, y lo calificó de "ajuste razonable" que busca mantener equilibrada la producción alimentaria en Venezuela.

El precio del kilo de pollo entero, según los ajustes publicados ayer en la Gaceta Oficial, subió 36 por ciento y quedó fijado en 11.31 bolívares (un bolívar = 0.39 dólares).

El kilo de arroz, en tanto, subió 57 por ciento y quedó en 3.66 bolívares, mientras que el azúcar refinada, en presentación de 2 kilos, se fijó en 7.46 bolívares, 30 por ciento más que el precio anterior.

El pollo y el arroz mantenían sus precios sin cambios desde 2008, y el azúcar no sufría un incremento desde mediados del año pasado.

Sobre el aumento, el presidente del Instituto Nacional de Estadística venezolano, Elías Eljuri, aseguró que dos salarios mínimos garantizan a una familia la canasta alimentaria básica en el país, según informó el diario El Universal de Caracas.

En enero, el Presidente Chávez anunció que el salario mínimo en Venezuela tendría este año un aumento de 25 por ciento en dos etapas. El 1 de marzo, el salario mensual subió 10 por ciento y pasó de 959 bolívares a alrededor de mil 60 (409 dólares).

En septiembre habrá un nuevo aumento, de 15 por ciento, y el salario quedará en unos mil 200 bolívares (460 dólares).

Asimismo, la resolución indica que los nuevos precios deben estar claramente marcados en los productos o al menos ser visibles para los consumidores y que quienes incurran en especulación o restrinjan su comercialización serán sancionados por ley.

Ayer mismo, el Gobierno realizó una "ocupación temporal" por tres meses de dos centrales azucareras del centro y occidente del país alegando que las empresas habrían incurrido en acaparamiento.

El Ministro de Comercio, Richard Canán, declaró a la estatal Venezolana de Televisión que fueron detectadas varias toneladas de azúcar almacenadas en las centrales Santa Elena y Santa Clara, del empresario guatemalteco Suhel Turman, hecho que fue considerado como irregular por las autoridades.

Además de los tres productos reajustados, en Venezuela también están regulados desde hace más de cinco años los precios de alimentos básicos como pastas, leche, queso, aceite y café. Según los críticos, esto ha generado escasez de alimentos como el arroz y el azúcar, precisamente.

A la escasez en Venezuela se suma la inflación, que en 2009 cerró en 25.1 por ciento, la más alta de la región, mientras que en el presupuesto aprobado por la Asamblea Nacional se prevé una inflación de entre 20 y 22 por ciento en este año.

Golpe al bolsillo

Los aumentos de precios se suman a la escasez de alimentos en Venezuela.


30% en promedio fue el aumento en el pollo, arroz y azúcar.

11.31 bolívares (4.3 dólares) cuesta ahora el kilo de pollo.

1,060 bolívares (409 dólares) es el salario mínimo mensual en Venezuela.
Reforma, 10 de marzo.

0 Responses to "Receta Chávez nuevas alzas a venezolanos"