Queda sistema satelital en quiebra y obsoleto

Los servicios de transmisión satelital en México que reciben el Gobierno y empresas del sector privado dependen de una compañía que está quebrada y con equipo obsoleto, la cual requiere mil 100 millones de dólares para continuar operando.

Con casi 13 años de servicios, después de haberse licitado 75 por ciento de su participación en 1997, Satélites Mexicanos (Satmex) atraviesa por una situación muy complicada, refirió Juan Molinar Horcasitas, titular de Comunicaciones y Transportes.

"Tiene una deuda muy pesada de 410 millones de dólares y una necesidad de recursos financieros adicionales por más de 700 millones para lanzar dos nuevos satélites, a fin de mantenerse como una compañía viable", dijo ante diputados.

El titular de la SCT afirmó que es urgente encontrar un mecanismo que le dé viabilidad a Satmex para que mantenga en uso las posiciones orbitales, así como la capacidad de trasmisión y los servicios actuales.

La flota satelital de Satmex, que tiene una cobertura hemisférica y regional en el continente, está compuesta por el Solidaridad 2, el Satmex 5 y Satmex 6.

El primero opera en órbita inclinada desde hace 2 años para prolongar su vida útil, y a través de este satélite se realizan las comunicaciones de seguridad nacional del Gobierno.

El Satmex 5 ha registrado diversas fallas técnicas en los últimos 5 años, principalmente en sus propulsores, y desde enero pasado opera con un sistema de respaldo químico, lo que redujo su tiempo de vida.

En septiembre de 2006, el Satmex 6 tuvo su primer problema técnico y durante 2007 registró diversos contratiempos.

La empresa ofrece al Gobierno y a compañías privadas distribución de contenidos de televisión y radio, banda ancha para la transmisión de datos, voz sobre protocolo de internet y servicios de acceso a la red, entre otros.

Rogelio Bustamante, especialista en telecomunicaciones del Tec de Monterrey, señaló que la oferta nacional de satélites es sensible porque no puede dejarse a terceras empresas por la seguridad de las comunicaciones.

Sergio Legorreta, socio de la consultora Baker & McKenzie, complementó que la importancia de Satmex para el Estado es por dos factores: es la única empresa que tiene concesionadas las posiciones orbitales de la nación y por la importancia de las trasmisiones que concentra del Gobierno.

Para salir del conflicto económico se han presentado en 2006, 2007 y 2010 tres procesos formales de compra, que han sido rechazados por las firmas, tenedoras de los bonos de deuda.

Ante la posibilidad de que Satmex vuelva a declararse en concurso mercantil, la SCT ha señalado que no realizará ningún rescate financiero, aunque sí tiene un plan para el lanzamiento de dos nuevos artefactos con el fin de garantizar las posiciones orbitales del País.




Anticipan requisa

Por los servicios críticos que opera Satmex, como las comunicaciones del Gobierno a través de sus servicios de seguridad, la requisa de la empresa es una de las opciones más viables, advirtieron analistas.

"Las principales herramientas que tiene el Gobierno son la requisa o el retiro de la concesión", afirmó Sergio Legorreta, especialista de telecomunicaciones de la consultora Backer & Mckenzie.

José Otero, director de la empresa consultora Signals, destacó que no se descarta alguna acción del Gobierno porque Satmex no tiene muchas opciones.

Lilia Chacón




Transmiten con parches

La flota satelital de Satmex está compuesta por tres aparatos que han registrado fallas y dos de ellos operan en tiempo extra.


Solidaridad 2

· Puede apagarse en cualquier momento, así que el Gobierno tendría que trasladar los servicios para Sedena, SSP, la Secretaría de Marina, PGR y el Cisen, a otro satélite que opere en la banda L.



Satmex 5

Satmex 6

· Las fallas afectarían los servicios comerciales que ofrecen sus principales clientes: Hughes Networks Systems y Telmex.

· El 5 transmite señales de televisión y radio de países como México, Honduras, República Dominicana, Ecuador y Venezuela.

· El 6 ofrece telefonía, telecomunicaciones y radiodifusión a 39 países. Da conectividad a proveedores de internet.
Lilia Chacón, Reforma, 25 de marzo.

0 Responses to "Queda sistema satelital en quiebra y obsoleto"