Promueve Lozano trabajos de 3 días

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, criticó a quienes se “rasgan las vestiduras” por la propuesta de reforma laboral del PAN, toda vez que es preferible ofrecer trabajo, aunque sea “por temporada”, y regular el outsourcing, que estar desempleado.

“Pregúntenle a los jóvenes, a las mujeres, a los adultos de más de 40 años que por falta de capacitación luego no les dan también un empleo. ¿Qué prefieren? Ponerse a prueba para demostrar que sí pueden para quedarse con el trabajo o no obtener empleo”, dijo.

Es mejor que los desempleados acepten condiciones como “trabajar tres días a la semana en un lugar dentro de un centro turístico, por ejemplo; ¿qué prefieren? Eso o que no haya empleos y todo esto lo estamos viendo dentro de la economía formal”, insistió.

Defendió que algunas empresas soliciten al aspirante someterse a una capacitación previa para obtener el empleo y aseguró que con la propuesta de reforma se pretende dar “certidumbre laboral, porque si alguien dice ‘yo me someto a la capacitación’ —con cargo al patrón—, puedo aprender rápido y entonces me puedo quedar con el puesto de trabajo”.

“Lo mismo con el trabajo por temporada. Muchos de los que hoy se rasgan las vestiduras contra este tipo de propuestas, que se pongan a pensar, si ellos estuvieran en la condición de no tener empleo, si ellos estuvieran en la condición de ser un joven que terminó la carrera técnica o la universidad y que se le cierran todas las puertas y los grandes defensores de estos postulados que les expliquen: ‘no te preocupes, estamos velando por la estabilidad de tu empleo’, cuando no tienen empleo”, reviró.

En conferencia de prensa, explicó que la reforma busca “regular” el outsourcing, es decir, la contratación de terceras empresas para prestar servicios que no son el objeto principal de una determinada compañía.

“Es mucho mejor regularlo (outsourcing), decir, qué es, cómo se define y cuáles son las obligaciones del contratante respecto a aquella empresa que está contratando, de cerciorarse de que los trabajadores están dados de alta en el Seguro Social, que cumple con los requisitos para dar cumplimiento también a las normas oficiales mexicanas que le son aplicables. Eso es mucho mejor que no regular el outsourcing, dejarlo totalmente suelto”, insistió.

Sin dar la menor importancia al dicho del diputado César Augusto Santiago de que fue una “marrullería” por parte de Lozano, que el PAN presentara la reforma laboral sin ser parte del orden del día, el funcionario acotó que la propuesta no es nueva y, prácticamente, se viene trabajando desde hace 12 años.

El titular de la dependencia explicó que en los últimos tres años se dedicó a “integrar” las 333 iniciativas presentadas en el Congreso durante 12 años y “conforme fuimos adquiriendo experiencia, le dimos un valor agregado, adicionamos propuestas propias”.

México. Mariana Otero-Briz, Milenio, 20 de marzo.

0 Responses to "Promueve Lozano trabajos de 3 días"