Promete Eviel Pérez impulsar la pena de muerte en Oaxaca

Oaxaca, Oax., 1º de marzo. El diputado federal con licencia Eviel Pérez Magaña se convirtió en el virtual candidato a gobernador de la coalición Por la Transformación de Oaxaca, formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Este lunes el PVEM presentó a Pérez Magaña como su abanderado y más tarde éste se registró como precandidato ante la Comisión de Procesos Internos del PRI en el estado, convocatoria a la que únicamente asistió el legislador, confirmó la dirigencia estatal priísta.

Pérez Magaña, considerado el delfín del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, prometió que si gana la gubernatura de Oaxaca someterá a consulta la pena de muerte a secuestradores y violadores que mutilen a sus víctimas.

Dijo respetar a sus correligionarios que aspiraban a la candidatura priísta y les hizo un “llamado fraterno a la unidad” para ganar los comicios (en los que también se renovarán el Congreso local y 152 ayuntamientos regidos por sistema de partidos políticos), y reconoció la “voluntad de transformación” de Ulises Ruiz.

En un restaurante del centro de esta ciudad, Eviel Pérez Magaña fue presentado como precandidato del PVEM por el dirigente estatal de ese partido, Rogelio Arturo Enríquez, y como “nuestro candidato seguro” por el senador y secretario de Acción Electoral de esa fuerza política, Arturo Escobar Vega.

Pérez Magaña firmó su compromiso con un decálogo que incluye la entrega de medicinas a personas que no sean atendidas por el sector salud; programas para separación de basura y planes para el rescate de playas y de las lagunas de Chacahua.

Interrogado sobre la pena de muerte, el también ex presidente municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, ex director del Instituto de la Vivienda de Oaxaca y ex secretario de Obras Públicas, contestó: “Comparto con los oaxaqueños que sometamos a debate esta medida importante”.

Luego Eviel Pérez inició una caminata de más de 3 kilómetros desde jardín Morelos, pasando por las avenidas Independencia y Madero, hasta la sede estatal del PRI, donde registró su precandidatura al gobierno estatal.

Estuvo acompañado de alcaldes, diputados, representantes de diversos sectores del tricolor y acarreados provenientes de todas las regiones de la entidad.

Antecedían al aspirante jinetes de la asociación de charros de San Miguel Tlalixtac, jóvenes ataviados con trajes prehispánicos que bailaban la Danza de la pluma, y una banda.

Según cálculos de priístas, entre 12 mil y 15 mil personas participaron en la caminata. Sin embargo, policías municipales indicaron que fueron alrededor de 5 mil. De cualquier forma, el caos vial duró más de cinco horas.

Ya en la sede del tricolor, Pérez Magaña entregó su solicitud de registro al presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos, Jorge Martínez.

“Unidad para que nuestros pueblos y todos los oaxaqueños sigan adelante con más infraestructura y servicios, para generar más empleos y mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas y las colonias populares”, afirmó.

Reiteró que el PRI debe ganar “para seguir transformando Oaxaca, porque lo logrado hasta hoy por un gobierno surgido de nuestro partido es digno de reconocimiento, pero subsisten retos y reclamos que debemos atender con prontitud”.

Hizo un reconocimiento al conocimiento y experiencia de quienes, “igual que yo, tienen una legítima aspiración”. Sin embargo, ninguno acudió al registro de Pérez Magaña.

Ellos son el senador Adolfo Toledo; el secretario estatal de Salud, Martín Vázquez; el secretario estatal de Administración, José Antonio Estefan, el alcalde de Oaxaca, José Antonio Hernández, y el ex secretario general de Gobierno y ex presidente del PRI en la entidad, Jorge Franco.

Pese a estas ausencias, el dirigente estatal del tricolor, Jorge Toledo Luis, declaró que quienes auguraban una guerra intestina en la selección de candidato “se equivocaron rotundamente”.

Con información de Hiram Moreno, corresponsal
Agustín Galo Samario, La Jornada, 2 de marzo.

0 Responses to "Promete Eviel Pérez impulsar la pena de muerte en Oaxaca"