Priístas de Puebla protestan por imposición de candidatos

Militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla tomaron más de siete horas la sede del Comité Directivo Estatal (CDE) de ese instituto político en la capital del estado en protesta por la imposición de candidatos a varias alcaldías.

Los alrededor de mil inconformes exigieron participar en los procesos de selección y censuraron a su dirigencia por designar a sus abanderados “favoritos” por medio de sondeos “amañados”.

Gerardo Pérez Marín, secretario de organización del tricolor estatal, rechazó que la situación esté fuera de control y dijo que se está incorporando a inconformes a las planillas para resolver los conflictos.

Las protestas se iniciaron a las 9 horas del lunes con la llegada de contingentes provenientes de los municipios de Izúcar de Matamoros, Tochimilco, Amozoc, Guadalupe Victoria y Pahuatlán, en una veintena de camiones que fueron utilizados para bloquear las calles alrededor de la sede partidista.

Autoridades y trabajadores del PRI salieron del inmueble, mientras en las oficinas de la Comisión Estatal de Procesos Internos algunos funcionarios del tricolor empezaron a dialogar con los quejosos, vigilados por una decena de policías estatales.

A las 16 horas, los priístas dejaron las oficinas del CDE y liberaron las calles, no sin antes advertir que de no revocarse las imposiciones emitirán un “voto de castigo” el 4 de julio, cuando se elegirán gobernador, diputados y 217 alcaldes.

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) inició un proceso para expulsar a Irma Ramos Galindo, coordinadora de su bancada en el Congreso local, y a los ex legisladores Jesús Morales, Jesús Alonso Cañete y Rodolfo Huerta.

Los acusan de ser los principales opositores a la alianza que el PRD formó con Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza y Convergencia; de operar en favor del candidato del PRI a la gubernatura, Javier López Zavala, y de desestabilizar al partido.

En tanto, ayer por la tarde ante unas 5 mil personas reunidas en la plaza de armas de la capital de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes rindió protesta como candidato de la coalición PRI-Nueva Alianza-Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en un acto al que no acudieron los dirigentes nacionales de esos institutos políticos.

Alonso Reyes, quien fue funcionario en los gobiernos de Ricardo Monreal y de Amalia García, así como diputado local por el sol azteca, dijo que la principal demanda de los zacatecanos es la seguridad, y prometió encabezar un gobierno que permita vivir “bajo el imperio de la ley”.

En Veracruz, el ex diputado local y federal Sergio Penagos García anunció ayer su renuncia al Partido Acción Nacional (PAN) en solidaridad con Gerardo Buganza Salmerón, quien la semana pasada abandonó las filas del blanquiazul en protesta por la designación del ex priísta Miguel Ángel Yunes Linares como candidato a la gubernatura

En Sinaloa, el PRD presentó una queja ante el Consejo Estatal Electoral en contra de Jesús Vizcarra, ex alcalde de Culiacán y precandidato del PRI a la gubernatura, a quien acusó de realizar actos anticipados de campaña en Mazatlán, durante una reunión de la sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

En Yucatán, donde el 16 de mayo se elegirán 106 alcaldes y 25 diputados locales, el vicecoordinador de la bancada priísta de la Cámara de Diputados federal, Jorge Carlos Ramírez Marín, pidió que la Auditoría Superior de la Federación fiscalice a la Secretaría de Desarrollo Social, cuyas delegaciones en todas las entidades, aseguró, desvían recursos de los programas de combate a la pobreza para condicionar y coaccionar el voto en favor del PAN.

Alfredo Valadez, Andrés T. Morales, Javier Valdez y Luis A. Boffil, corresponsales; Mónica Camacho / La Jornada de Oriente
La Jornada, 9 de marzo.

0 Responses to "Priístas de Puebla protestan por imposición de candidatos"