“PRI y PRD no avalarán proyecto laboral de AN”

Ni PRI ni PRD avalarán la iniciativa de reforma laboral presentada por el PAN en la Cámara de Diputados, porque es una propuesta “pro patronal”, advirtió Alejandro Encinas.

El coordinador de la bancada perredista en San Lázaro reveló que legisladores priístas ligados a organizaciones sindicales le adelantaron que su partido rechazará los planteamientos contenidos en la propuesta de Acción Nacional.

Luego de que el Consejo Nacional del PRD avaló rechazar la iniciativa presentada por el PAN y presentar una propia a partir de las que se tienen desde hace dos Legislaturas, Encinas dijo que la esencia del planteamiento panista “es dar marcha atrás en los derechos sociales de los trabajadores mexicanos”.

El ex jefe del GDF reconoció que la iniciativa panista debe dictaminarse al igual que otras iniciativas y deberán discutirse todos los planteamientos.

Sobre el llamado del presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, a ponerse de acuerdo para sacar adelante la reforma laboral, el coordinador perredista advirtió: “Ya veremos cuál es el acuerdo, pero no vamos a dar marcha atrás en ninguna propuesta que elimine el carácter tutelar del derecho social en materia laboral que se establece en la Constitución”

Agregó que “si bien el PAN tiene ahí algún anzuelo con los derechos de las mujeres en materia de lactancia y maternidad, lo cierto es que en el fondo sigue siendo una propuesta pro patronal y eso, evidentemente, no lo compartimos”.

Destacó, en contraste, que la propuesta que entregará su partido en la Cámara de Diputados apuesta a salvaguardar los derechos de los trabajadores.

La víspera, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, advirtió que la propuesta de reforma laboral del PAN no tiene ninguna viabilidad, porque el PRI no apoyará nada que sacrifique a sus sindicatos, porque son una parte fundamental de su base corporativa.

“No estoy en favor del manejo corporativo de las organizaciones sindicales, pero una parte de la iniciativa panista apunta al corazón de las organizaciones sindicales constituidas que siguen siendo soporte importante de la estructura corporativa del PRI”.

El legislador perredista destacó que por esta razón “no tiene viabilidad de que salga adelante”.

México • Liliana Padilla y Heliodoro Cárdenas, Milenio, 22 de marzo.

0 Responses to "“PRI y PRD no avalarán proyecto laboral de AN”"