Prevé STPS mayor competitividad, de aprobarse nueva ley del trabajo

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, aseguró que, de aprobarse la reforma laboral que presentó el PAN en la Cámara de Diputados, la situación del país mejorará en cuanto a su nivel de competitividad, al pasar del lugar 115 al 94.

“Es difícil definir cuántos empleos se podrían generar si se aprueba la reforma laboral, pero se puede decir que México puede avanzar en competitividad de mercado laboral. Lo que sí puedo decir es que a mayor competitividad del país más atractivo para los inversionistas, y se generan más empleos”.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) explicó que también la economía del país se beneficiaría con la movilización de una parte de la población que tiene un trabajo informal.

“De acuerdo con datos del Banco de México, de la población ocupada total, el 44 por ciento está en la economía del empleo informal, y con esta reforma se podría movilizar a un punto porcentual a la economía formal, con lo que la productividad de la economía podría aumentar el 0.12 por ciento”, enfatizó.

Lozano Alarcón dijo estar convencido de que la reforma laboral será aprobada en este año, aunque con algunas modificaciones; de ser así, los legisladores, mostrarán madurez y responsabilidad, además de dignificar la política del país.

Mencionó que, si bien hacen falta empleos, los resultados en lo que va de la administración del presidente Felipe Calderón son favorables, pues se han creado 541 mil nuevos empleos, restando todas las bajas.

Enfatizó en que en ningún momento se pretende violar la autonomía de los sindicatos ni los derechos de los trabajadores; prueba de ello, señaló, es que se mantiene intacto el Artículo 123 constitucional.

“No es una novedad, por más que se diga que tomó por sorpresa a algunos; es un strike que se viene cantando desde hace 12 años; lo lamentable es que después de tanto tiempo, una ley que no se ha modificado en 40 años, no se haya cambiado”, remarcó.

Y agregó que para esta iniciativa de reforma presentada por la bancada del PAN se tomaron en cuenta las 332 iniciativas que se han presentado en esa materia durante los últimos 11 años: 97 del PRI, 87 del PAN, 76 del PRD, 32 del PVEM, ocho de Convergencia, cinco del PT y tres del Panal.

Por último, sostuvo que está dispuesto a acudir a la Cámara de Diputados para hablar sobre el tema de la reforma laboral, si así se lo requieren.

“Lo que estamos buscando es más y mejores empleos, sobre todo a los jóvenes y las mujeres que se desempeñan además como madres de familia, así como a los grupos vulnerables… Finalmente está en manos de los legisladores, y estaremos atentos”.
Dennis A. García, La Crónica, 20 de marzo.

0 Responses to "Prevé STPS mayor competitividad, de aprobarse nueva ley del trabajo"