Prepara Hacienda reforma fiscal

Mientras que el titular de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero, prometió que este año habrá una reforma fiscal, el subsecretario de Egresos de la dependencia, Dionisio Pérez Jácome, reconoció que algunos programas públicos no están funcionando de la manera correcta por posibles duplicidades o malas estructuras técnicas.

El secretario de Hacienda y Crédito Público aseguró que el 2010 será el año en que el Congreso de la Unión reciba la propuesta de una reforma fiscal, el cual contendrá medidas que logren aumentar la base tributaria, elimine privilegios y otorgue facultades para estados y municipios, con lo que se hará más equitativo el cobro de impuestos.

"Desde luego que estamos pensando en una nueva reforma fiscal, la cual permita ampliar la base gravable de manera importante, y termine con los hoyos que tenemos en algunas partes", afirmó.

Diversos analistas y participantes del sector privado han demandado al gobierno federal y a los legisladores unir esfuerzos para concretar las reformas pendientes que impiden un óptimo crecimiento económico, que son la fiscal, laboral y energética.

Líderes empresariales que representan a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) han estimado que con las reformas estructurales México podría crecer más del 4 por ciento para este año.

Por otro lado, Ernesto Cordero reconoció que los pronósticos de crecimiento de economía mexicana para 2010 cercanos al 5 por ciento, son factibles si se elevan los ingresos públicos del país y se fortalecen las finanzas públicas.

En tanto, Dionisio Pérez Jácome, subsecretario de Egresos de la dependencia, reconoció que existen programas públicos que no ofrecen resultados exitosos, debido a una posible duplicidad de funciones, falta de una correcta definición o un mal enfoque al público para al que va dirigido.

En entrevista, el funcionario no quiso dar más detalles, sin embargo, explicó que para la realización del Presupuesto de Egresos del próximo año la Secretaría de Hacienda evaluará alrededor de 150 programas públicos con el fin de optimizar los recursos públicos.

"Estamos viendo que existen programas que van funcionando bien, pero también cuáles no están funcionando y con ellos nos preguntamos si están mal definidos, pueden estar duplicados o la población objetivo no sea la indicada. Esto nos lleva a reflexionar sobre la asignación presupuestaria correspondiente para el 2011", explicó.
Margarita Jasso, Crónica, 19 de marzo.

0 Responses to "Prepara Hacienda reforma fiscal"