“Preocupantes y delicados” sucesos en Cuba: Navarrete

El presidente del Senado, Carlos Navarrete, aseguró que es obligación de la cámara alta pronunciarse sobre los temas que acontecen en el mundo, y en Cuba “están pasando acontecimientos delicados y preocupantes”.

Entrevistado a su llegada al Consejo Nacional del PRD, el legislador rechazó que dicha situación lleve de alguna forma a un rompimiento de las relaciones entre los dos países, por lo que confió en que se tenga como consecuencia alguna afectación de ese tipo.

“Me parece que el gobierno de Cuba debe entender que el Senado mexicano —que es plural, que se expresan diversas voces— se procesan puntos de acuerdo que expresa la preocupación de los grupos parlamentarios”.

Por ello, confió en que será la próxima semana cuando la comisión encargada de analizar el tema, emita un punto de acuerdo que se espera sea aprobado por una amplia mayoría del pleno, que exprese la opinión del Senado respecto al tema de los presos en Cuba y el tratamiento que debería dársele.

En el mismo sentido, el también senador Carlos Sotelo dijo que la postura final de la cámara alta deberá tomar en cuenta la postura de cada grupo parlamentario, donde se preserve el interés de México de mantener una relación conveniente con la isla.

En entrevista, el legislador dijo que no es posible que se utilice al Congreso mexicano como parte de una estrategia de debilitamiento y combate a un país soberano “que ha resistido de manera ejemplar durante varios años”.

Después de la confrontación que se ha levantado entre el Senado y la embajada de Cuba en México, representada por el embajador Manuel Aguilera de la Paz, por la posible “intromisión” del gobierno isleño en los asuntos del Congreso mexicano, el perredista dijo que la situación tendrá un efecto negativo en las relaciones entre ambas naciones, a la par de que culpó al PAN de querer defender derechos en un país, siendo que en el propio existen violaciones permanentes de garantías.

Comentó que “sin duda esto va tener un efecto negativo en el desarrollo de relaciones entre Cuba y nuestro país, pero el Senado estaba obligado a discutir este punto”.

Sólo le compete a la isla

Intervenir en asuntos que le competen sólo a Cuba será un error y podrá deteriorar la relación con nuestro país, consideró la vocera perredista Leticia Quezada Contreras al referirse a la carta enviada por el embajador cubano Manuel Aguilera de la Paz.

Quezada Contreras dijo que no sería “coherente ni adecuado” intervenir en este asunto, aunque aceptó que los diputados desconoce el contenido de las cartas enviadas a los senadores por el diplomático, quien consideró que el senado no debería aprobar un punto de acuerdo para lamentar la muerte del disidente Orlando Zapata.

“Siempre nos hemos caracterizado por ser sumamente responsables con estos temas. Y es una cuestión que les compete única y exclusivamente a los cubanos. Caeríamos en un error si se pusiera en tela de juicio todos los avances que ha tenido Cuba, sobre todo en sus condiciones a nivel internacional”, sostuvo la vocera perredista. Señaló que los diputados desconocen el contenido de la misiva, además de que consideran que la discusión de este asunto corresponde al Senado. (México. Daniel Venegas)

México. Paloma Alcántara, Milenio, 20 de marzo.

0 Responses to "“Preocupantes y delicados” sucesos en Cuba: Navarrete"