Preocupa a México la salud del cubano Guillermo Fariñas

El gobierno de México exhortó ayer a Cuba a realizar las acciones necesarias para proteger la salud y la dignidad de todos sus prisioneros, incluidos quienes han sido acusados o condenados por el delito de estado peligroso, al expresar su preocupación por la salud de Guillermo Fariñas, quien mantiene una huelga de hambre en ese país desde hace más de dos semanas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores planteó lo anterior, con base en el “pleno respeto a la soberanía de la República de Cuba y al principio de autodeterminación de los pueblos”.

También aclaró que el gobierno de México ha lamentado la muerte de Orlando Zapata, otro opositor al régimen cubano, ocurrida el pasado 23 de febrero como consecuencia de un deliberado ayuno prolongado. Recordó que esto también lo han deplorado numerosas organizaciones e individuos, entre ellos, el propio presidente cubano, Raúl Castro.

La cancillería informó que el gobierno está convencido de que “ningún país debe, por sí mismo, erigirse en juez de la situación imperante en otros países en materia de promoción y protección de los derechos humanos, y reconoce tener grandes retos que superar en este ámbito”.

Explicó que el gobierno mexicano ha impulsado el establecimiento de instrumentos internacionales en la materia, así como mecanismos de diálogo y atención a la problemática de los derechos humanos en el mundo, como es el caso del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

“Para México es prioritario mantener una relación cercana y constructiva con Cuba; nuestros vínculos con ese país se basan en una visión de Estado y no en posturas ideológicas”, señaló.

Relaciones Exteriores planteó que México y Cuba cuentan con vías institucionales para abordar de manera conjunta los temas relacionados con el respeto a los derechos fundamentales, como el Mecanismo Permanente de Consultas Políticas Bilaterales.

“En ese marco, nuestros países han desarrollado un diálogo franco y honesto que nos permite compartir experiencias y discutir diferencias; buscaremos mantener nuestro diálogo constructivo sobre estos temas”, indicó.

- Claves

Condena europea

• El Parlamento Europeo condenó la semana pasada a Cuba por la “evitable y cruel” muerte de un disidente en huelga de hambre.

• El gobierno de Raúl Castro respondió duramente, al indicar que no aprecia el sermón y que no responderá a la presión internacional.

• El preso político Orlando Zapata murió el 23 de febrero después de permanecer en huelga de hambre dos meses y medio, en reclamo de la libertad de 26 disidentes.

México • Mauricio Pérez, Milenio, 16 de marzo.

0 Responses to "Preocupa a México la salud del cubano Guillermo Fariñas"