PP pide romper con Venezuela

El Partido Popular (PP), el principal de la oposición en España, cree que si se confirma que el gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, apoyó al grupo terrorista vasco ETA, el Ejecutivo español debe convocar “inmediatamente” a su embajador y “plantearse seriamente romper relaciones” con Venezuela.

Mientras, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó ayer desde Armenia, donde se hallaba en viaje oficial, que la víspera habló con Chávez y se mostró dispuesto a despejar “plenamente” las dudas surgidas en este asunto. Moratinos enfatizó que España aguarda ahora las informaciones que aporte el gobierno de Venezuela.

“Sería un tema gravísimo, de una dimensión absolutamente inalcanzable”, señaló la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a la emisora española Punto Radio, sobre la acusación de la Audiencia Nacional de España de que el gobierno de Caracas ayudó a que la banda terrorista ETA y la guerrilla colombiana de las FARC para que entablaran una alianza. Tras asegurar que en las relaciones internacionales el gobierno del socialista José Luís Rodríguez Zapatero “no ha dado su mejor talla” con “amistades” como Hugo Chávez, que “no son las que más benefician” a España, la dirigente conservadora insistió en que “si esto se confirmara sería de una extrema gravedad”.

Además, el Partido Popular también quiere que el canciller Moratinos convoque al embajador de Venezuela en España para que pueda dar “explicaciones cumplidas” sobre la supuesta vinculación de ese país con ETA.

Así, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados (la Cámara baja del Parlamento español), Soraya Sáenz de Santamaría, anunció que solicitará la comparecencia “urgente” del ministro para que pueda informar de las medidas que va a adoptar el gobierno ante los hechos denunciados por el juez Eloy Velasco.

Más allá de la comparecencia parlamentaria, el opositor PP pretende que el Ejecutivo socialista replantee su política en relación con Venezuela, un país al que se le dispensa en su opinión un trato “excesivamente deferente” y con el que incluso mantiene una relación de “amistad”, según afirmó Sáenz de Santamaría.

La dirigente del opositor PP advirtió de que Moratinos es “rehén” de estas relaciones amistosas no solamente con el gobierno de Venezuela, sino también con el de Cuba.

Chávez advirtió ayer que los “ataques” contra su gobierno buscan “sabotear” el nacimiento de la nueva organización de Estados latinoamericanos y caribeños, sin Estados Unidos, surgida tras la cumbre del grupo de Río en Cancún.

“Comenzó temprano el imperio (estadunidense) su ataque, pero bien orquestado”, lanzó Chávez en una reunión con ministros, transmitida por la televisión venezolana.

Claves

Querían atentar

• Según el juez instructor español Eloy Velasco, el gobierno venezolano amparó una alianza entre las FARC y ETA que supuestamente buscaba atentar contra responsables políticos colombianos a su paso por España.

• Entre estos políticos estaban el actual presidente Álvaro Uribe y su predecesor, Andrés Pastrana. Este último, precisamente, reclamó ayer a Chávez que ofrezca una respuesta “clara, directa y concisa” sobre esos presuntos vínculos con las guerrillas.

Milenio, 3 de marzo.

0 Responses to "PP pide romper con Venezuela"