Por ahora, es inconveniente acuartelar al Ejército, dicen

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, José Luis Ovando Patrón, del PAN, demandó abrir el debate en torno a la formalización de la participación de las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia organizada y el narcotráfico.

En tanto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juventino Castro y Castro, del PRD, descartó la posibilidad de elevar a rango constitucional la colaboración del Ejército, toda vez que ello no es garantía de que se termine la delincuencia y regrese la paz social.

Sin embargo, ambos legisladores advirtieron que en estos momentos, dada la violencia que vive el país y ante la incapacidad de las corporaciones policiacas, "sería inconveniente regresar al Ejército a sus cuarteles".

El panista Ovando Patrón demandó hacer una revisión al marco legal y discutir la posibilidad de formalizar la inclusión del Ejército y la Armada de México en cuestiones de seguridad pública, particularmente, en el combate al crimen organizado.

"La participación de las fuerzas armadas es una realidad en este momento, dado que las corporaciones policiacas no tienen la capacidad ni la posibilidad de recuperar los espacios públicos que se han ido perdiendo. Necesitamos su apoyo y para ellas sería sano tener claro cuál sería el rol que jueguen en el marco legal", subrayó el legislador blanquiazul.

"Nosotros creemos que debe quedar muy claro cuál debe ser el papel de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública; primero, para protegerlas, y más, cuando están brindando un gran servicio a nuestro país en una situación de crisis", dijo.

Ovando Patrón indicó que a la par se debe hacer un análisis frío y objetivo de lo que requiere México en materia de corporaciones policiacas, para dimensionar el papel que juegan y que jugarán las Fuerzas Armadas.
Luciano Franco, Crónica, 8 de marzo.

0 Responses to "Por ahora, es inconveniente acuartelar al Ejército, dicen"