Policía impide protesta de Damas de Blanco

Reyna Tamayo, madre del fallecido Orlando Zapata Tamayo, y otras 30 mujeres fueron detenidas ayer por la policía en La Habana, cuando bajo el abucheo de partidarios del gobierno demandaban la libertad de familiares presos, en la tercera marcha que realizan desde el lunes pasado.

Testigos relataron que “no hubo agresión física” entre los bandos, aunque mujeres policías “obligaron a la fuerza” a las manifestantes a subir a dos autobuses, en los que fueron trasladadas hasta la casa de Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco.

Esa agrupación realiza una jornada de protesta por el séptimo aniversario de la detención de 75 opositores, de los cuales quedan 53 en prisión.

“Vamos a seguir con las marchas (hasta el domingo), a no ser que nos metan en la cárcel”, aseguró una de sus miembros.

El disidente Guillermo Fariñas cumplió ayer 23 días sin comer ni tomar agua en demanda de la excarcelación de “26 presos políticos”. Fariñas, quien está ingresado desde el jueves pasado en una sala de cuidados intensivos, fustigó en declaraciones vía telefónica a una radio paraguaya al presidente brasileño, Lula da Silva, e instó al paraguayo Fernando Lugo a pronunciarse sobre la situación en la isla caribeña.

“Lula no respetó la memoria de Orlando Zapata (al visitar Cuba en febrero pasado). Hago un llamado a Fernando Lugo, presidente de Paraguay, a que se pronuncie a favor de la víctima o a favor del victimario”, dijo Fariñas.

Trató a Lula de cómplice del gobierno cubano. “La historia se encargará de ponerle en su lugar. No es un demócrata (...). Le pido a Fernando Lugo que no guarde un silencio cómplice con la muerte de Zapata y la inminente muerte mía”, enfatizó Fariñas.

Por su parte, también el gobierno español está preocupado por la situación de los cubanos que quieren expresar libremente sus ideas, tras la marcha reprimida ayer en la isla, dijo en México el canciller español Miguel Ángel Moratinos.

“Todo lo que afecta a la situación de los presos de conciencia o a aquellos que quieren expresar libremente sus ideas, nos preocupa”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores al ser interrogado sobre la obstrucción de la marcha de las llamadas Damas de Blanco, esposas y familiares de presos políticos.

Amnistía Internacional también instó al gobierno del presidente Raúl Castro a liberar a todos los “presos de conciencia” y revocar las leyes que restringen las libertades de expresión, reunión y asociación, coincidiendo con el séptimo aniversario de la llamada “Primavera Negra de 2003”.

AI hizo el llamado al cumplirse siete años de la detención de 75 disidentes cubanos, el 18 de marzo de 2003, 53 de los cuales siguen en prisión. La tensión aumentó en la isla tras la muerte, el 23 de febrero del albañil Orlando Zapata, después de 85 días en huelga de hambre, en protesta por las malas condiciones carcelarias
Manuel Juan Somoza en La Habana, Milenio, 18 de marzo.

1 comentarios:

LAW_LAW responded on 18 de marzo de 2010, 19:24 #

Para conocer la verdad sobre el cura abusador y reaccionario Fernando Lugo, visitar el sitio:

http://luisaguerowagner.zoomblog.com