Poco probable, lograr la reforma fiscal en este gobierno: Fitch

La posibilidad de que se realice una reforma fiscal para compensar la caída en los ingresos petroleros es limitada en lo que resta de la actual administración federal, debido principalmente a la falta de acuerdos políticos, aseguró la firma de calificación financiera Fitch.

“Las posibilidades de una reforma no se ven tan brillantes en lo que queda de la actual administración”, consideró Shelly Shetty, directora de riesgo soberano de Fitch Ratings, que en noviembre pasado redujo la calificación de la deuda emitida por el gobierno mexicano.

La especialista consideró que la capacidad de la economía mexicana para lograr mayores tasas de crecimiento está limitada por factores como la debilidad fiscal, y no hay condiciones para mejorar los ingresos.

“El proceso para lograr cambios fiscales este año fue largo y reflejó que los partidos políticos son renuentes a las reformas”, añadió en conferencia de prensa.

En noviembre del año pasado, Fitch Ratings redujo la calificación de la deuda emitida por el Estado mexicano, aunque la mantuvo en el rango del llamado “grado de inversión”.

La decisión de la firma financiera se basó en el argumento de que la crisis financiera y económica mundial había puesto en evidencia la debilidad de los ingresos fiscales del gobierno federal, que dependen fundamentalmente de la exportación de petróleo crudo.

La agencia calificadora señaló entonces que la debilidad en los ingresos del gobierno reduce el margen de maniobra fiscal del país ante futuros choques en los ingresos petroleros. “La moderada capacidad de México para implementar una política fiscal contracíclica sólida en 2009, en comparación con otros países, enfatiza también las debilidades fiscales estructurales”, dijo.

En la conferencia de prensa este martes, Shelly Shetty afirmó que no está en la perspectiva de Fitch reducir la calificación actual de la deuda de México. Sin embargo, sostuvo que para que se le mejore la nota, el país debe realizar cambios para elevar los ingresos fiscales y la productividad de la economía.

La calificación de las emisiones de deuda de los gobiernos, llamada “calificación soberana”, es un indicador del riesgo de que ese emisor incumpla con sus obligaciones. Una mejor calificación puede derivar en un menor costo de interés, dado que el riesgo de impago es menor, y viceversa.

Para mejorar la calificación de la deuda soberana, México debe aumentar los ingresos fiscales, que actualmente equivalen a 9 puntos del producto interno bruto, sin considerar los derivados de la exportación de petróleo crudo, una de las tasas más bajas de Latinoamérica, dijo.

Brasil, economía comparable a la de México, tiene una recaudación equivalente a 29 por ciento de su PIB.

La especialista consideró que la economía mexicana tendrá este año un crecimiento de 4 por ciento, cifra más baja del 5 por ciento estimada por el Banco de México. Tasas de crecimiento mayores a 5 por ciento anual, añadió, sólo se lograrán si se aprueban cambios estructurales que mejoren los ingresos y aumenten la productividad.

En 2009 el PIB tuvo una contracción de 6.5 por ciento, la mayor de América Latina.

Shelly Shetty opinó que uno de los factores que logrará impulsar el crecimiento de la economía mexicana en 2010 es el aumento en el consumo de Estados Unidos, que recibe 85 por ciento de las exportaciones de México.
Roberto González Amador, La Jornada, 24 de marzo.

0 Responses to "Poco probable, lograr la reforma fiscal en este gobierno: Fitch"