Piden senadores revisar situación de indígenas recluidas en Querétaro

El Senado demandó al Ejecutivo que revise la situación jurídica de las indígenas queretanas Teresa González y Alberta Alcántara, acusadas de secuestrar a seis agentes de la AFI, lo cual derivó en una condena de 21 años de cárcel.

Asimismo, turnó a comisiones una iniciativa de Ley de Amnistía para procesarla en un plazo de una semana, en caso de que el Ejecutivo no atienda este reclamo.

En la sesión de ayer, el priista Manlio Fabio Beltrones subió a tribuna la petición del gobernador de Querétaro, José Calzada, para que el Senado se pronuncie en este tema.

El priista hizo notar que en las últimas semanas se han multiplicado las denuncias de violaciones a los derechos humanos y de no actuar puede haber retroceso, pero el caso de estas mujeres indígenas es un ejemplo dramático e ignominioso.

Desde hace tres años, dijo, luchan por su libertad, ya que son acusadas de haber secuestrado a unos agentes de la entonces Agencia Federal de Investigación, junto con Jacinta Francisco, quien ya fue liberada.

Recordó que desde julio del año pasado existe una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos dirigida a la Procuraduría General de la República en la que se denuncia la irregular integración de la averiguación previa.

“Se advierte que servidores públicos de la PGR violaron los derechos a la legalidad, seguridad jurídica y procuración de justicia de las señoras Alberta Alcántara Juan, Teresa González Cornelio y Jacinta Francisco Marcial, hasta entonces vendedoras en un tianguis del poblado de Santiago Mexquititlán, en Amealco de Bonfil, Querétaro”.

Denunció que, por denuncia anónima de mercancía robada hubo un operativo en el tianguis, tras lo cual se acusó a las mujeres de secuestro y de posesión de narcóticos.
Angélica Mercado, Milenio, 17 de marzo.

0 Responses to "Piden senadores revisar situación de indígenas recluidas en Querétaro"