Pide la Iglesia de Oaxaca “enderezar y levantar el nivel de la política”

El arzobispo de Antequera, Oaxaca, José Luis Chávez Botello, pidió a políticos y ciudadanía “enderezar y levantar el nivel de la política”, a fin de “ejercitarnos en las condiciones de la democracia auténtica”, ante el inicio de las precampañas a gobernador en el estado.

En conferencia luego de la misa dominical en la Catedral oaxaqueña, manifestó la preocupación de la Iglesia católica en los días intensos de campañas electorales que se avecinan.

Indicó que ello se debe a que en el pasado se ha observado a partidos y candidatos “que confunden, dividen comunidades y enardecen los ánimos que alimentan agresiones y violencia”.

Oaxaca, dijo, “ya no quiere partidos ni candidatos alejados de las necesidades apremiantes de la sociedad, candidatos que luchan por los votos a costa de promesas que no tocan las necesidades básicas, ni demuestran el compromiso de cumplirlas”.

Subrayó que durante las precampañas y campañas electorales, es común observar la “agresión” entre candidatos de oposición, sólo con el fin de obtener más votos que su contrincante.

Por ello, puntualizó la necesaria presencia de partidos y candidatos “cercanos a la sociedad, que dialoguen en la verdad procurando siempre el bien común, que propongan soluciones reales y factibles a los desafíos y necesidades fundamentales de nuestra sociedad”.

Y es que las elecciones, señaló, “pueden ser un campo de pleitos o una oportunidad para sembrar un futuro mejor”, por lo que es necesario “rescatar el sentido auténtico de la política”, entendida como “la búsqueda del bien común y no sólo como la política militante”.

“Al rescatar el sentido real de la política -añadió-, nos ejercitaremos en las condiciones de la democracia auténtica, que sólo se conseguirá con el esfuerzo de todos, no sólo del gobierno o de los partidos, sino de todos”.

Finalmente, dijo que si los ciudadanos no crecen en participación y responsabilidad social interesándose por la política, los logros y avances serán superficiales y pasajeros, “nunca veremos lo que en el fondo todos anhelamos”.


La crónica, 15 de marzo.

0 Responses to "Pide la Iglesia de Oaxaca “enderezar y levantar el nivel de la política”"