Pide Fariñas apoyo a México

SANTA CLARA.- Desde su cama en la unidad de cuidados intensivos del Hospital provincial Arnaldo Milián Castro, el disidente cubano Guillermo Fariñas pidió a los mexicanos, a su Congreso y al Presidente Felipe Calderón que presten atención a su reclamo para que sean excarcelados 26 opositores que están muy enfermos.

"Quisiera hacer un llamamiento a las fuerzas cívicas de México para que se pronuncien los partidos, las entidades sociales, el Parlamento mexicano y el Presidente para que tomen una posición, de condena o de apoyo, a la muerte del preso Orlando Zapata y respecto a la crueldad que existe en Cuba respecto a los presos políticos y de conciencia", dijo ayer Fariñas a REFORMA.

Según el jefe en turno administrativo del hospital, quien declinó revelar su nombre, el huelguista, ingresado tras un segundo colapso sufrido por la huelga de hambre y sed que inició hace 20 días, se encuentra bien atendido y estable dentro de la gravedad de los pacientes en terapia intensiva.

No obstante, REFORMA pudo hablar directamente con Fariñas desde el teléfono de la casa de su madre, Alicia Hernández.

El opositor aseguró sentirse decaído, con 60-90 de presión y muy adolorido tras nueve punciones para colocarle un catéter en la vena subclavical, por la que está recibiendo sueros de dextrosa.

Aun así, su voz sonaba firme y su plática coherente, no mostraba el menor síntoma de somnolencia o dispersión. Por el contrario, dijo que a lo largo del día había conversado por teléfono con varias personas interesadas por su salud.

"Mi trabajo es desenmascarar al Gobierno. Mostrar al mundo que deja morir a (quienes) piensan distinto y ejercen su libertad de expresión. Eso es asesinato político. La muerte de Zapata lo demostró dentro de prisión y la mía lo demostrará fuera", apostilló.

Fariñas admitió que nadie le anima a seguir, sino que todos, disidentes, familia, vecinos y amigos, le piden que deje la huelga. Pero él no volverá a comer ni a beber hasta que sus "hermanos" estén fuera de la cárcel.

Consultado sobre su decisión de permitir que lo mantengan vivo en el hospital, aclaró: "Esto no constituye un suicidio sino una petición humanitaria e irrevocable al Gobierno cubano de clemencia para los presos enfermos, algunos muy graves. Y simplemente le estoy dando tiempo para que recapacite".

Fariñas duda que pueda recuperar masa corporal y remontar su insuficiencia cardiaca.

"El cuerpo necesita sólidos. Así una persona menos deteriorada puede resistir de seis a nueve meses, pero no creo que mi organismo lo resista", opinó.

El disidente insistió en agradecer la calidad profesional y humana de los doctores que le atienden, así como las declaraciones del trovador Pablo Milanés, quien dijo al diario español El Mundo que hay que condenar a Fidel Castro desde el punto de vista humano si Fariñas muere.

"Agradezco que Pablo se haya preocupado por alguien tan insignificante como yo. Es de un valor cívico tremendo. Y, aunque siempre fue un seguidor de Fidel Castro, es capaz de llamar por su nombre a las cosas", señaló.
Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 15 de marzo.

0 Responses to "Pide Fariñas apoyo a México"