Pide el Senado liberación de indígenas presas en Querétaro

La comisión especial del Senado que da seguimiento al caso de las indígenas Teresa González Cornelio y Alberta Alcántara Juan —sentenciadas a 21 años de prisión acusadas de secuestrar seis miembros de la Agencia Federal de Investigación (AFI)— demandó ayer la liberación inmediata de ambas mujeres.

El coordinador de la fracción del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, dijo que la justicia no se negocia, pero que la presencia de legisladores en visita a las indígenas queretanas sí tiene implicaciones políticas.

Señaló así que los legisladores ejercen presión para lograr la libertad de las dos mujeres acusadas de privación ilegal de la libertad en contra de seis integrantes de la AFI.

Beltrones hizo su señalamiento en conferencia de prensa, al término de una reunión de una hora y media que sostuvo la comisión especial del Senado —de la cual él forma parte— con las inculpadas Teresa González y Alberta Alcántara en el Centro de Readaptación Social (Cereso) femenil de San José El Alto, Querétaro.

Añadió que los legisladores procuran “poner una presión política adicional, para que (la Procuraduría General de la República) atienda la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y se deje en libertad de inmediato a Teresa y Alberta”.

Manlio junto con otros legisladores entre éstos, Rubén Moreira, se pronunciaron por la liberación de las indígenas y el retiro de los cargos en su contra.

Beltrones destacó que a la par de la revisión de este caso, por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se trabaja en modificaciones legales para evitar más situaciones de este tipo, así como la violación sistemática de los derechos humanos durante la aplicación de la justicia.
La Crónica, 22 de marzo.

0 Responses to "Pide el Senado liberación de indígenas presas en Querétaro"