PGR, FBI y DEA indagarán triple homicidio en Juárez

La PGR, el FBI y la DEA, entre otras corporaciones mexicanas y estadunidenses, participarán en la investigación del asesinato de tres personas ligadas al consulado del vecino país en Ciudad Juárez, Chihuahua, ocurrido el pasado sábado.

La vocera de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en El Paso, Andrea Simmons, indicó que al menos siete corporaciones de su país participan en las averiguaciones de los homicidios de Lesley A. Enríquez, empleada consular, y su esposo Arthur H. Redelfs, además de Jorge Alberto Salcido Ceniceros, esposo de otra empleada de la sede diplomática.

En México, la Procuraduría de Justicia de Chihuahua abrió una averiguación previa por el delito de homicidio, en tanto, la PGR realizará una indagatoria pararela, pero no atraerá el caso.

Del lado estadunidense participarán en las pesquisas, además del FBI, la agencia antinarcóticos estadunidense (DEA); la Oficina de Inmigración y Aduanas; la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos; el Departamento de Estado (agentes de Seguridad Diplomática); el Centro de Inteligencia de El Paso, y el Departamento del Sheriff del Condado de El Paso.

De acuerdo con Simmons, las distintas corporaciones y agencias trabajan en el caso como una fuerza de tarea conjunta.

Los agentes estadunidenses trabajan en ambos lados de la frontera recabando información de inteligencia y “conduciendo” entrevistas, precisó Simmons, quien indicó que la colaboración con las autoridades mexicanas se inició el pasado sábado, poco después de los homicidios.

La vocera del FBI en El Paso, Texas, confirmó que la presencia de agentes especiales del FBI fue solicitada por las autoridades mexicanas para participar en las investigaciones, que en primera instancia apuntan a La Línea, brazo ejecutor del cártel de Juárez.

Arriba el procurador

Al filo de las 11 de la mañana de este lunes arribó a Ciudad Juárez el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, para supervisar las pesquisas iniciadas por la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua.

De manera breve, el funcionario federal dijo a su llegada al Aeropuerto Internacional Abraham González que las autoridades de los tres niveles de gobierno se encuentran avocadas para esclarecer éstos y otros homicidios ocurridos en la urbe fronteriza.

Chávez llegó acompañado de Francisco Molina Ruiz, subprocurador general de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo, y reconoció —antes de visitar a la guarnición militar de esta localidad— que la ciudadanía merece resultados en el combate a las organizaciones criminales.

La PGR participará en este caso, para lo cual abrió una averiguación previa paralela a la que realiza la Procuraduría de Chihuahua.

El vocero de la dependencia, Ricardo C. Nájera, encargado de realizar el anuncio, aclaró que en esta pesquisa el FBI sólo aportará información para esclarecer el caso, pero no realizará labores de investigación en suelo mexicano.

“Está aportando información que tiene y nada más. No estarán investigando de manera directa, porque esa responsabilidad es de las autoridades mexicanas, tanto de la Procuraduría de Chihuahua como de la PGR; su intervención únicamente es para aportar información que pueda coadyuvar a la localización de los responsables” del triple homicidio, señaló.

Indicó que la averiguación previa que abrió por es este caso quedó registrada con el número PGR/CHIH/JUA/698/2010-IV-A, en la cual se sustentarán las pesquisas que realicen los peritos tanto de la institución federal, como las investigaciones que lleven a cabo las autoridades de Chihuahua.

Mike Hammer, vocero del Consejo de Seguridad Nacional del país vecino, informó el pasado domingo que su gobierno trabajará “incansablemente” con México “para llevar ante la justicia” a los asesinos de los funcionarios vinculados con el consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez.

Asimismo, dijo que el presidente Barack Obama se declaró “indignado” por el crimen y ofreció toda la colaboración a las autoridades nacionales para esclarecer el caso.

A raíz de esos sucesos, el Departamento de Estado emitió una alerta de viajes para sus ciudadanos que viven o visitan territorio nacional, y confirmó que los familiares de los empleados de seis consulados fronterizos pueden salir de México a partir de esta semana.

Salida de familiares no responde a amenazas

••• El Departamento de Estado de Estados Unidos decidió autorizar la salida de los familiares de empleados de seis consulados estadunidenses del norte de México desde la semana pasada, pero decidió que la medida fuera anunciada hasta el domingo, es decir, un día después de que fueron ejecutadas tres personas vinculadas con el consulado en Ciudad Juárez.

P.J. Crowley, vocero del Departamento de Estado, precisó que la decisión se tomó antes del viernes y señaló que el anuncio se postergó para conjuntarlo con una nueva advertencia para que los estadunidenses eviten viajar a ciertas zonas de México.

Aseguró que los asesinatos del sábado están siendo investigados por Estados Unidos y señaló que aún no hay indicios claros sobre si los atacantes buscaban matar expresamente a las víctimas.

Al menos 100 familiares de empleados del consulado en Ciudad Juárez pueden obtener autorización para ir a Estados Unidos, dijo Crowley, aunque no sabe aún cuántos habían decidido irse.

Crowley confirmó que no hubo una amenaza o suceso específico que llevara a autorizar la salida de los familiares, sino una preocupación general sobre las cada vez más precarias condiciones de seguridad. (Washington • Notimex)

México y Washington • Redacción. Con información de Juan José García Amaro, Rubén Mosso, AP y Notimex
Milenio, 16 de marzo.

0 Responses to "PGR, FBI y DEA indagarán triple homicidio en Juárez"