Permiten continúe HiTV

El juzgado cuarto de distrito en materia administrativa concedió a los canales 7 y 13 de TV Azteca mantener la transmisión de la señal de HiTV, a través de sus frecuencias digitales, y suspender de manera temporal las resoluciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en contra de la televisora.

Se trata de una resolución provisional de la juez a sus tres solicitudes de amparo en contra de las sanciones impuestas por la SCT, por presuntas violaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones, por el lanzamiento de su oferta de canales digitales adicionales por medio de HiTV, señalaron fuentes del departamento jurídico de TV Azteca.

Las suspensiones de la juez son contra el pago de una multa por 4 millones 453 mil 150 pesos; de la orden de decomisar bienes (equipos) que se están utilizando para su transmisión, y de la suspensión de la transmisión de las señales adicionales a los canales 7 y 13.

"La juez determinó que la resolución que emitió la Cofetel (Comisión Federal de Telecomunicaciones) en diciembre pasado ha generado derechos en favor de TV Azteca para poder operar los servicios digitales (la cual considera que es un servicio de radiodifusión, donde la empresa cuenta con título de concesión para ello y que por lo tanto no viola la ley de radio y TV).

"Estamos en presencia de un conflicto de resoluciones, por la negativa por parte de la SCT y ya será materia del fondo del conflicto ubicar cuál es la válida o la más importante", detallaron las fuentes.

Este misma semana, la juez primera de distrito rechazó de manera definitiva la solicitud de suspensión de la resolución de la SCT que ordena bajar la señales de HiTV que se transmiten por Canal 40, que también pertenece al Grupo Salinas.

Pero aceptó las suspensiones contra la multa y el embargo de los equipos que corresponden a la Televisora del Valle de México.

Para la próxima semana, TV Azteca espera que la juez cuarta establezca la suspensión definitiva de las resoluciones de la SCT, en donde se revalorará todo, tanto los alegatos de la dependencia y la empresa, para definirlo.

Mientras que en el caso de Canal 40, la empresa entregará en los siguientes días el recurso de revisión contra la resolución de la juez primera de distrito.




En conflicto

La señal digital de HiTV se ha mantenido al aire, a pesar de las "interferencias" que se generaron por su presencia en el espectro que no está prevista en su título de concesión.

50,000 decodificadores ha vendido Grupo Salinas para sintonizar las trasmisiones digitales.
14 canales adicionales de HiTV.
3 canales de TV Azteca.
4 canales de Televisa.





En el ojo del huracán


2009

· Febrero. Iniciaron las trasmisiones de HiTV.
· 14 mayo. Cofetel arranca los procedimientos administrativos contra TV Azteca y Televisora del Valle de México.
· 28 mayo. La SCT anunció el procedimiento de sanciones por el caso de HiTV.
· 14 diciembre. La Cofetel resolvió que el servicio Hi-TV no viola la ley de radiodifusión.


2010

· 23 febrero. La SCT resolvió que HiTV viola la Ley de Telecomunicaciones; ordena suspender las señales que se transmiten por los canales digitales 13 y 7.
Lilia Chacón, Reforma, 12 de marzo.

0 Responses to "Permiten continúe HiTV"