Periodismo de AL pasa por horas trágicas: SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se mostró consternada por la violencia que azota al periodismo en México y Honduras.

El organismo reclamó mayor diligencia y preocupación por parte de las autoridades de ambos países.

Mediante un comunicado, la SIP señaló que en el caso de México “la violencia proveniente del crimen organizado sigue escalando”.

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, expresó que “no cabe duda que estamos ante una de las horas más inciertas y trágicas del periodismo latinoamericano”.

Dijo que “el aumento de los hechos violentos está evidenciando que los gobiernos necesitan poner mayor empeño en las investigaciones y procurar reformas legales y judiciales que permitan combatir la violencia y este círculo vicioso de la impunidad”.

Detalló que tuvo conocimiento del asesinato de Evaristo Pacheco Solís, reportero del semanario Visión Informativa, de Chilpancingo, Guerrero, ocurrido el pasado viernes 12 de marzo.

Con este crimen, dijo, “han sido ya cuatro los asesinatos de periodistas este año en México, con un total de 43 desde 2005, 13 de los cuales ocurrieron en 2009”.

Agregó que en el mismo período, 15 periodistas están desaparecidos —cinco recientemente en Tamaulipas—, “sin que hasta la fecha se conozca su paradero”.

La SIP anunció que la violencia contra los periodistas y las estrategias para contrarrestarla, serán temas principales de la reunión semestral del organismo el viernes.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas.


Miguel ángel Sosa, El Universal, 17 de marzo.

0 Responses to "Periodismo de AL pasa por horas trágicas: SIP"