Panistas dejan vía libre a “Malova”

CULIACÁN, Sin.— El senador con licencia Mario López Valdez, Malova, tiene el camino abierto en el PAN para convertirse en su candidato a la gubernatura. Esta nominación lo ubicaría como posible abanderado de la alianza que construyen el albiazul y los partidos de izquierda PRD, PT y Convergencia.
En vísperas de los registros de aspirantes a participar en el proceso interno, sus dos rivales en Acción Nacional, el diputado local Alejandro Higuera Osuna y el ex rector Héctor Melesio Cuén Ojeda, se retiraron ayer por distintos motivos.

Los líderes del PRD, Ramón Lucas Lizárraga, y de Convergencia, Felipe Manzanares, además de Jorge Luis Sañudo Sañudo, consejero nacional del PT, urgieron la formación de la alianza para postular al senador priísta con licencia López Valdez.

En la ciudad de México, a unas horas de que el Senado otorgó licencia a Malova, los líderes del blanquiazul, César Nava, y del sol azteca, Jesús Ortega, sostuvieron un encuentro para afinar la candidatura del priísta.

A la reunión, en un hotel de la zona de Polanco, también asistió el coordinador del frente de izquierdas Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), que aglutina al PRD, PT y Convergencia, Manuel Camacho Solís.

Acusan “cargada”

Cuén Ojeda, presidente de la Asociación Civil Cuenta Conmigo, argumentó que su declinación se deriva de una falta de equidad en el proceso, en donde se observa una simulación y una cargada a favor de uno de los tres prospectos a competir.

Puntualizó que no va a participar, ni a prestarse a un montaje en donde ya está decidido por César Nava, Jesús Ortega y Manuel Camacho que sea López Valdez el candidato.

Alejandro Higuera, dos veces alcalde panista de Mazatlán y actual diputado local, dio a conocer que pese a su popularidad en la zona sur de Sinaloa, en el resto del estado su figura no ha penetrado, lo que lo coloca en desventaja en un proceso interno.

Subrayó que pese haber recabado mil 173 firmas de panistas para cubrir uno de los requisitos de inscripción al proceso interno, una vez que tuvo acceso a los resultados de consultas levantadas entre militantes y adherentes que tienen voz y voto, determinó no participar en el proceso interno.

Higuera Osuna, conocido como El diablo azul, afirmó que nadie lo obligó a declinar, ni negoció la candidatura a la presidencia municipal de Mazatlán, en donde en dos ocasiones ha sido edil bajo las siglas del PAN.

La figura del senador Mario López es promovida desde ayer por mujeres panistas al interior de su partido, para que se convierta en el más fuerte competidor en el proceso interno en el que se elegirá al candidato a la gubernatura de Sinaloa

Su fecha de registro como precandidato se fijó para hoy a las 9:00 horas, para que cubra con el requisito de solicitar licencia al Senado, donde ocupa un escaño priísta y renuncie a su militancia al Revolucionario Institucional.

Javier Cabrera corresponsal, El Universal, 24 de marzo.

0 Responses to "Panistas dejan vía libre a “Malova”"