PAN y sol azteca ven coalición electoral en Quintana Roo

El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, aseguró que trabajan con el Partido Acción Nacional (PAN) en torno a una alianza electoral para competir juntos en los comicios de Quintana Roo.

El líder perredista dijo que será hasta el próximo jueves cuando definan si concretan o no su sexta coalición.

Hasta ahora, los perredistas y panistas tienen acuerdos electorales en Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Chiapas. En
Sinaloa también se perfila una alianza.

Luego de su participación en el 14 seminario internacional “Los partidos y una nueva sociedad”, organizado por el Partido del Trabajo (PT), Ortega Martínez explicó que en el caso de Quintana Roo, PRD, PT y Convergencia han propuesto la candidatura del presidente municipal de Benito Juárez, Gregorio Sánchez.

Aceptan propuestas ciudadanas

Dijo que no se trata de una “imposición” y que están abiertos a las propuestas ciudadanas y de otros partidos políticos.

El dirigente perredista afirmó que una vez que se determine lo de Quintana Roo, “iniciaremos el proceso de definición de nuestra candidatura para gobernador”.

En Sinaloa, donde los tres partidos de izquierda pretenden apoyar la postulación a gobernador del senador Mario López Valdez Malova, Ortega Martínez mencionó que están en proceso de análisis para ver si el PAN acepta esa idea.

“Eso es lo que todavía nos tiene aún detenidos, pero estamos trabajando y yo espero que a esta candidatura de Malova, que es una gente muy apreciada y muy respetada en Sinaloa, pues también se sumen otras organizaciones, incluido el PAN”.

Superan al candidato del PRI

El coordinador del frente Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia), Manuel Camacho, dijo que en las encuestas el senador Mario López trae 10 puntos arriba del candidato del PRI, Jesús Vizcarra.

“Sabemos que no es fácil, hay situaciones complejas dentro de los partidos, pero estamos trabajando en favor de que esa candidatura se convierta en una opción de cambio para Sinaloa”, mencionó.

Camacho Solís señaló que el acuerdo antialianzas entre el PRI y el PAN no afecta las negociaciones formales entre los partidos de oposición y el PAN.

“Nosotros estamos trabajando para que ese tipo de acuerdos no ocurra, hacemos acuerdos de cara a la nación y son para abrir la democracia, no cerrarla.”

Jesús Ortega descartó la posibilidad de romper las alianzas electorales con el PAN pues, desde su perspectiva, hacerlo sería como darle la razón al PRI en su estrategia de desbaratar las coaliciones opositoras.

Fustigan pacto secreto

El perredista agregó que no está de acuerdo con la forma en que los presidentes del PAN y del PRI, César Nava y Beatriz Paredes, en cada caso, intentaron pactar una alianza anticoaliciones en el estado de México, pero afirmó que seguirán adelante con sus acuerdos electorales.

“No vamos a caer en la trampa del PRI para romper las alianzas; ese acuerdo secreto se hizo para que no se hicieran y si nosotros no las hacemos estaríamos aceptando la estrategia del PRI de impedirlas. No me parece bien lo que hizo el PAN y Nava, pero vamos a seguir con ellas”, señaló. Durante el seminario, Ortega explicó a dirigentes de partidos de izquierda y comunistas de América Latina, Europa y Asia la situación de las izquierdas mexicanas.
Alberto Morales, El Universal, 14 de marzo.

0 Responses to "PAN y sol azteca ven coalición electoral en Quintana Roo"