PAN presenta plan de reforma política

El PAN en el Senado presentó su propuesta de reforma política, en la que apuesta a transparentar la actividad de los partidos políticos.

Además, impulsa reajustar la fórmula de financiamiento público: propone reducirlo (que se calcularía por la participación de electores y no por el padrón electoral como hoy se hace), y aumentar los topes de aportaciones de simpatizantes y militantes.

El proyecto se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Reforma del Estado y de Estudios Legislativos de la Cámara alta.

El documento propone también que el IFE organice las elecciones estatales, municipales, y del DF, por lo que sólo habrá una ley electoral para los ámbitos federal y local. En esa idea, será el Tribunal Federal Electoral el que sancione los comicios.

Lo anterior, ante los “peligros que se corren en otros órdenes, donde la independencia e imparcialidad de las autoridades, la capacidad administrativa o la debilidad institucional de aquéllos que pueden llegar a ser utilizados para servir a determinados fines políticos”, dice la exposición de motivos.

Apuestan además a la reelección legislativa de diputados federales y locales hasta por un periodo de 12 años, es decir, cuatro periodos consecutivos, y debiendo esperar al menos un periodo para estar en posición de volver a ocupar el mismo cargo.



Impulsan reelección

Los panistas impulsan la reelección de alcaldes, regidores y síndicos de manera consecutiva hasta por 12 años.

La batería de las reformas del Partido Acción Nacional incluye la libertad a funcionarios públicos para expresar sus simpatías electorales en horas libres y las candidaturas independientes.

El senador José González Morfín presentó en tribuna el documento que propone además flexibilizar las campañas “negras”.

El paquete incluye un aval a las candidaturas independientes, figura que también es apoyada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa en su “decálogo”.

El PAN plantea que los candidatos independientes tengan acceso a tiempos en medios de comunicación y recursos públicos.

El legislador González Morfín afirmó en tribuna que las reformas persiguen corregir las fallas que se mantienen en el sistema político-electoral mexicano.

Según el coordinador panista, Gustavo Madero, la reforma no se contrapone con la del presidente Calderón Hinojosa, sino que la complementa.

El martes pasado, la Comisión de la Reforma del Estado del Senado puso en marcha los trabajos para dictaminar una reforma política que aglutine propuestas de todas las presentadas.
Ricardo Gómez y Elena Michel, El Universal, 12 de marzo.


0 Responses to "PAN presenta plan de reforma política"