PAN pide condenar la muerte de Zapata

El PAN propuso al Senado “lamentar” y “condenar” la muerte del disidente cubano Orlando Zapata y extender las condolencias respectivas a sus familiares y amigos.

Tal y como lo hizo el integrante de su grupo el senador Rubén Camarillo, el blanquiazul pidió a la Cámara alta emitir un punto de acuerdo en ese sentido.

En un comunicado, el PAN llamó al Senado para exhortar al Ejecutivo para que solicite al gobierno del presidente de Cuba, Raúl Castro, “una mayor apertura al diálogo con los disidentes políticos y la pronta liberación de todos los presos de conciencia encarcelados en Cuba”.

Hace unos días se registró una polémica en el Senado tras denunciarse presiones ejercidas por el embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera, para que los legisladores no procesaran una condena en contra de la situación de los derechos humanos en la isla.

El blanquiazul manifestó su “preocupación” por la salud del disidente cubano Guillermo Fariñas, “quien sigue el camino de Zapata, fallecido el 22 de febrero tras 85 días de huelga de hambre”.

Exhortaron al gobierno cubano para que las peticiones de Zapata sean escuchadas en congruencia con la histórica defensa de los valores democráticos, el respeto a la dignidad de las personas y sus derechos inherentes.


El PAN en el DF exhortó al gobierno de Cuba a liberar “sin condición alguna” a los presos políticos, “sin obligarlos a salir del país y reconocerles sus derechos y libertades fundamentales”.
Horacio Jiménez y Nurit Martínez, El Universal, 23 de marzo.

0 Responses to "PAN pide condenar la muerte de Zapata"