Pactan plan binacional para Tijuana y Juárez

Los gobiernos de México y Estados Unidos pondrán en marcha programas piloto en las zonas fronterizas de Ciudad Juárez-El Paso y Tijuana-San Diego para frenar las acciones que las organizaciones del crimen organizado realizan en esos corredores.

La logística de ambos programas se planteó a partir de las reuniones bilaterales realizadas entre enero y febrero pasados, según se detalla en informes entregados por el cuerpo diplomático de Estados Unidos luego de la reunión que ayer sostuvieron representantes de esa nación y de México.

Entre los principales objetivos del programa destaca una actualización tecnológica para crear un proceso automatizado de llamadas de emergencia y denuncias anónimas; garantizar comunicaciones seguras; un nuevo modelo de entrenamiento policial, y mayor coordinación entre policías para detectar los delitos financieros y el financiamiento de cárteles.

Parte de este programa ya se encuentra listo para entrar en funcionamiento, primero en Ciudad Juárez-El Paso y luego en el corredor Tijuana-San Diego.

En principio el programa se aplicaría en Ciudad Juárez, Chihuahua; sin embargo, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, anunció que en los planes piloto “para combatir la violencia fronteriza” también se incluye a Tijuana.

La funcionaria estadunidense dio a conocer que el presidente Barack Obama solicitó al Congreso de su país 5 mil 600 millones de dólares para reducir la demanda de droga en Estados Unidos.

En la segunda reunión del Grupo de Alto Nivel, que inició ayer a las 11:10 de la mañana en la sede de la cancillería, se mantuvo un operativo de seguridad discreto que no obligó al cierre de calles o avenidas colindantes con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Fueron cerca de cuatro horas de encuentro a puerta cerrada entre funcionarios de ambos países, comandados por la secretaria Hillary Clinton y la canciller Patricia Espinosa, quienes estuvieron acompañadas de los embajadores Carlos Pascual y Arturo Sarukhán.

En su mensaje, la funcionaria estadunidense expresó su tristeza por el asesinato de tres personas vinculadas con el consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, el pasado 13 de marzo.

“Nuestros corazones explotaron en llanto por los homicidios en Ciudad Juárez, que cobraron la vida de tres personas relacionadas con nuestro consulado”, indicó.

Advirtió que lo único que revelan dichos asesinatos es que “son parte de un ciclo más grande de violencia y crimen que ha impactado diversas comunidades en ambos lados de la frontera y algo que ha cobrado un precio sumamente doloroso para las familias aquí en México”.

También aceptó que su país es corresponsable de la violencia generada en México. “Sabemos que la demanda de drogas y la compra de armas hacen que se facilite la violencia en México. Estados Unidos hace su parte para combatir esto”, señaló Clinton.

Pero aseguró que al final de cuentas lo importante es dar resultados, “y en eso se concentran nuestros presidentes: quieren verdaderos resultados que deriven en mayor seguridad y mayor oportunidad para nuestros ciudadanos”.

Agregó que la Iniciativa Mérida debe expandirse más allá de la seguridad, que no deja de ser importante. Hay que construir instituciones, hacer un trabajo de inclusión para comunidades y sociedad civil, y trabajar juntos para el desarrollo social y económico.

En un contexto de cooperación, ambas funcionarias anunciaron la realización de un estudio binacional sobre consumo de drogas, a fin de contar con información completa y confiable.

Visita a Los Pinos

Por la tarde, el presidente Felipe Calderón recibió a Hillary Clinton en Los Pinos. Ahí el mandatario pidió concretar la responsabilidad de ambos países en el combate al crimen organizado.

Específicamente se pronunció por desarticular los grupos delictivos, interceptar drogas, armas y dinero, así como controlar el consumo de estupefacientes.

El encuentro duró una hora, en la que el mandatario recordó que “ante la magnitud del reto” es urgente que ambos países redoblen esfuerzos para combatir integralmente al crimen organizado transnacional.

En un comunicado, Calderón reconoció el compromiso del presidente de EU, Barack Obama, para fortalecer el intercambio de información e inteligencia y la cooperación bilateral.

Gómez Mont y Napolitano signan acuerdos
En la segunda reunión de alto nivel los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron poner en marcha acciones en materia de seguridad y gestión migratoria, que incluye un programa conjunto de protección a viajeros.

De acuerdo con el memorándum de entendimiento firmado por el titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, esta última estrategia busca identificar a los pasajeros que intenten volar a Estados Unidos o México usando documentación falsa o alterada, así como a posibles criminales que pongan en riesgo la seguridad de las personas en ambos lados de la frontera.

Los funcionarios signaron también un memorándum de cooperación sobre el procesamiento e intercambio de información en torno a los mexicanos que van a ser repatriados.

En este caso el objetivo es crear condiciones para proveer información sobre registros criminales de connacionales condenados por delitos graves en Estados Unidos que serán enviados a México.

Gómez Mont afirmó que el nuevo instrumento permitirá impedir la generación de cadenas criminales en ambos países, informó la Secretaría de Gobernación en un comunicado. (México/Susana Hernández)

México/Paloma Alcántara y Lorena López, Milenio, 24 de marzo.

0 Responses to "Pactan plan binacional para Tijuana y Juárez"