Otomíes, en manos de la Corte

LEÓN, Gto.— El secretario técnico de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Zamora Grant, dijo que el futuro jurídico de las indígenas Teresa González y Alberta Alcántara, procesadas y sentenciadas al margen de la ley, está en manos del la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“El tema no está acabado, esta semana lo tomó la Suprema Corte, ahora el máximo tribunal tendrá que pronunciarse al respecto, el tema no está agotado”.

Zamora Grant dijo que sigue la posibilidad de que las indígenas recuperen su libertad. “Abría que ver en qué sentido se pronuncia la Corte y a partir de ahí, analizar las variables procesales”.

—¿Está en manos del Poder Judicial la libertad de las indígenas?

—Sí, claro porque es el Poder Judicial el que impone sanciones, entonces, las revisiones que vienen a partir de ahí, son de quien tiene esa capacidad jurisdiccional en el caso.

El año pasado, la CNDH se pronunció “respecto a las violaciones graves a los derechos del debido proceso, que ponen en tela de duda el resultado de la sentencia, dijo Zamora Grant sobre la recomendación que emitió a la Procuraduría General de la República y que fue rechazada.

El secretario técnico comentó que la CNDH no puede pedir que se absuelva a las indígenas, porque no le corresponde a sus competencias, pero ha recomendado que se les dé un juicio justo, con respeto a los derechos procesales que tienen y que debe de girar en torno a una defensa adecuada.

“La CNDH tiene una preocupación permanente sobre las indígenas”, acotó Zamora.

Falsas acusaciones

Samuel Ruiz, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, repudió el encarcelamiento de las indígenas Teresa y Alberta “falsamente” acusadas del secuestro de seis agencia federales de Investigaciones (Afis) en el estado de Querétaro.

“Las acusaciones son evidentemente falsas, no es posible que una mujer indígena pueda someter y secuestrar a seis policías”, enfatizó el prelado.

“Nos vean la cara”, manifestó el obispo luego de platicar con estudiantes de la Universidad de Santa Fe de Guanajuato.

El obispo emérito consideró muy extraño que no haya una adecuada reacción de oposición por parte de la sociedad a la situación que enfrentan las otomíes, dado que las acusaciones que les imputan son evidentemente falsas.

Ruiz dijo que en caso de que sea requerido en apoyo a las indígenas otomíes, ahí estará.

Teresa González, Alberta Alcántara y Jacinta Francisco Marcial fueron privadas de su libertad en 2006, acusadas de secuestrar a seis elementos de la AFI durante un operativo de decomiso de mercancía pirata. Jacinta salió en libertad, mientras Teresa y Alberta fueron condenadas a 21 años de prisión.
Xóchitl Álvarez, El Universal, 20 de marzo.

0 Responses to "Otomíes, en manos de la Corte"