Organización Mundial Contra la Tortura cuestiona condena a dos indígenas

La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) manifestó ayer “su seria preocupación” por la condena de 21 años de prisión bajo el cargo de secuestro de las indígenas Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio.

Alcántara y González, de la etnia otomí, fueron detenidas hace tres años y medio en un operativo antipiratería en un mercadillo de Santiago Mexquititlán, en el estado de Querétaro, de donde ambas proceden.

Junto a ellas, la policía capturó a la también indígena Jacinta Francisco, liberada el pasado septiembre, por lo que la fiscalía mexicana denominó “conclusiones no acusatorias”.

Las dos indígenas permanecen en prisión desde 2006 acusadas de secuestrar a seis policías, y el pasado 19 de febrero, el juez cuarto del Distrito en el estado de Querétaro, en México, las condenó a 21 años de prisión.

La OMCT denuncias que “el juez que emitió la sentencia condenatoria no tuvo en cuenta las ‘contradicciones sustanciales’ en que han incurrido los agentes federales, que han obrado como víctimas y que han asumido, desde la etapa de averiguación previa, el carácter de ofendidos, de investigadores y de testigos”.

Las condenadas apelaron la sentencia el pasado 24 de febrero, y en su argumentación recordaron que Jacinta Francisco Marcial fue absuelta.

Tras la salida de prisión de Jacinta Francisco, la Procuraduría General de la República (PGR) mantuvo los cargos de los que ya acusó en enero de 2009 a sus otras dos compañeras y celebró un nuevo juicio el pasado 3 de febrero.

La decisión definitiva está en manos del juez IV del Distrito de Querétaro, Rodolfo Pedraza Longi, quien podrá emitir su sentencia hasta principios de marzo.

El mes pasado, Amnistía Internacional (AI) declaró a ambas indígenas “presas de conciencia” dado que la ONG ve como “un castigo por expresar su descontento con la autoridad”.
La Crónica, 3 de marzo.

0 Responses to "Organización Mundial Contra la Tortura cuestiona condena a dos indígenas"