Ordenan detener a 12 de FARC y ETA

El juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco ordenó ayer la detención de seis presuntos etarras y los seis miembros de las FARC a los que ha procesado por compartir información sobre manejo de explosivos e intentar cometer asesinatos, entre ellos el del presidente colombiano Álvaro Uribe y su antecesor Andrés Pastrana, cuando éstos visitaron España.

Según fuentes jurídicas, las órdenes de busca y captura afectan a los seis supuestos etarras Arturo Cubillas Fontán, que ha ocupado un cargo en el gobierno venezolano de Hugo Chávez, José Echarte Urbieta, Ignacio Domínguez Achalandabaso, José Zaldúa Corta, José Urtiaga Martínez y José Arrugaeta San Emeterio. También se incluye a los presuntos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Gustavo Navarro Morales, Víctor Vargas Salazar, Omar Zabala Padilla, Emiro del Carmen Ropero, Rodrigo Granda Escobar y Luciano Arango.

Los doce procesados viven en Venezuela y Cuba. El juez debe esperar ahora la respuesta de las autoridades de ambos países. En el caso de que los acusados sean detenidos, Velasco pedirá al gobierno español que inicie los trámites de extradición.

El magistrado también procesó a una miembro de la Comisión Internacional de la guerrilla colombiana, Remedios García Albert, que reside en España en libertad bajo fianza de 12 mil euros por el juez Baltasar Garzón. Garzón le imputó un delito de integración o colaboración con las FARC al considerar que mantenía “una relación fluida, cercana a la integración” con esa guerrilla a través de Luis Devia, alias Raúl Reyes, muerto en marzo de 2008 en un ataque del ejército colombiano a una base de las FARC en Ecuador.

En tanto, el presidente de Venezuela Hugo Chávez afirmó que los miembros de ETA que llegaron a su país en 1989 a pedido del entonces mandatario español Felipe González “no están participando en ninguna actividad terrorista”, y calificó de “estúpido” el auto judicial que así lo afirma.

“Me parece tan estúpido que no tengo nada que responder. Creo que ni quienes lo dicen se lo creen”, dijo Chávez a la prensa sobre el auto de procesamiento del juez Velasco.

“¿Por qué no le preguntan a Felipe González por qué hizo ese convenio con Carlos Andrés Pérez, por el cual llegó un grupo de personas que eran de la ETA y ahora son venezolanos?”, añadió.

En tanto, la fiscalía de Francia informó que la muerte del desaparecido militante de ETA, Jon Anza está ligada “a su historial médico”, según la autopsia realizada ayer en la ciudad francesa de Toulouse.

Madrid/José Antonio López y Agencias, Milenio, 16 de marzo.

0 Responses to "Ordenan detener a 12 de FARC y ETA"